Euphoria, la serie de HBO que muestra el mundo adolescente al desnudo


El año pasado, la cadena HBO lanzó una serie adolescente que remeció los cimientos moralistas de la televisión tradicional. Euphoria no se hace líos en mostrar de manera frontal la actualidad de la adolescencia, desde las redes sociales y el exhibicionismo hasta las drogas y el sexo. Pienso que esta serie es una respuesta a la sintonizada producción de Netflix 13 Razones por. Sin embargo, Euphoria va incluso más allá.

euphoria

La ex actriz Disney Zendaya comparte emotivas escenas con la transexual Hunter Schafer en Euphoria

Está basada en una serie israelí (país que tiene una oferta televisiva bastante atractiva, por ejemplo Homeland también está basada en una serie de Israel) del mismo nombre. Claro, que esta versión estadounidense tiene mucha mayor resonancia y uno de esos motivos es ver a la actriz Zendaya en el rol más desafiante de su carrera (incluso mayor a su participación en los filmes de Spider-Man). Vemos a la ex actriz de Disney como Rue, una drogadicta con adicciones tan severas que está a un paso del abismo definitivo.

Del resto del elenco vemos pocos rostros conocidos, aunque se puede destacar a varios de los jóvenes actores como la transexual Hunter Schafer (Jules) en un personaje intenso que llega a los niveles de otra buena serie sobre transexuales como es Pose. Jacob Elordi compone al atormentado antagonista de la serie Euphoria, Nate. En una performance potente y a la vez conmovedora destaca Barbie Ferreira como Kat, una chica con sobrepeso que pasa de sentirse disminuida socialmente a convertirse en una estrella erótica de las redes sociales. También se lucen Nika King y Alexa Demie (como Cassie y Maddy, las chicas populares que cargan con pesadas mochilas emocionales).

Euphoria no se queda en medias tintas, muestra el mundo adolescente al desnudo literalmente. Principalmente, desde el punto de vista emocional donde uno de sus recreadores norteamericanos, Sam Levinson, imprime sus propias experiencias con las drogas. Pero, esta serie también causó conmoción por sus escenas de desnudos tanto femeninas como masculinas. La censura ha intentado eliminar escenas, pero HBO se ha mostrado consecuente y no editó nada. Es importante tener en cuenta que ninguno de los “adolescentes” de Euphoria es realmente un menor de edad, como es el caso del actor Andy Sandoval (al que recordamos de American Vandal) y que hace un breve desnudo frontal, y es mayor de lo que aparenta.

Tanto la desnudez, como la descarnada visión de los problemas que enfrentan los adolescentes de esta segunda década del Siglo XXI son mostrados con una autenticidad subrayada. Lo escribí en el momento que comenté 13 Razones por… y lo suscribo ahora con Euphoria: es realmente necesario que la televisión muestre realidades y no se límite a edulcoradas fantasías. Incluso, Disney Channel se despegó brevemente de la pacateria acostumbrada con Andi Mack y un protagonista homosexual. Disney Plus hace lo propio con la serie High School Musical: El Musical. Comprendo que muchos padres y madres de familia temen que sus hijos copien ciertas acciones vistas en la pantalla, pero parecen no enterarse que eso mismo lo ven en vivo dentro de su entorno escolar y amical.

euphoria1

Euphoria no se guarda nada, la desnudez de artistas masculinos y femeninos es uno de los temas más polémicos

Yo recomiendo ver Euphoria, que ya tiene garantizada una segunda temporada, con una perspectiva tolerante y a sabiendas que nada de esto es realmente desconocido para los adolescentes de hoy en día.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: