Una Semana Santa en casa, efectos del COVID-19 y la cuarentena


Los que siguen este blog ya deben de saber que no somos una página religiosa, y que en todo caso cuando abordamos temas religiosos muchas veces es para denunciar abusos, pedofilia, y otras faltas cometidas por sacerdotes, pastores y líderes de religiones. Pero, hoy, enmedio de la cuarentena por el COVID-19 me parece oportuno referirme a la Semana Santa.

semanasanta1

En plena cuarentena es importante vivir esta Semana Santa desde una perspectiva más personal

Estamos viviendo una Semana Santa diferente, sin esas manifestaciones de fe popular que pintan al Perú de un verdadero arcoíris religioso. Sin siquiera poder acercarnos a un templo, restringidos a vivir estas fechas centrales en la fe católica desde nuestras casas. Y, sin embargo, hace unos días recibí de mis amigos de la Congregación de la Misión (los padres vicentinos) un video donde invitaban a los fieles a vivir esta Semana Santa desde sus hogares.

El mensaje de estos sacerdotes misioneros se centraba en la oportunidad única de vivir estos misterios de la fe católica en familia, o en caso de estar solos en casa hacerlo desde la más íntima perspectiva, la de uno mismo. Al final, la fe es una convicción que nace de cada creyente y debe proyectarse a su comunidad. Pero, los avatares de la vida muchas veces pueden vulnerar la fe y hacer mella en nuestras creencias. Por eso creer no es algo estático, debe reformularse constantemente, reforzarla, y este aislamiento social es un tiempo propicio.

Los que me leen saben que soy amante de lo audiovisual, es más, estos días en soledad me son llevaderos gracias a la tecnología y a la gran cantidad de material (series, películas y cómics) que ofrece el internet. Entre los que se encuentran esas películas de Semana Santa que siempre sentimos ganas de ver en estas fechas. Documentales sobre la vida y resurrección de Jesucristo. Y, quizás, lo que constituye el mejor alimento del alma en estos tiempos de incertidumbre: los mensajes del Papa Francisco.

semanasanta2

El Papa Francisco nos invita a vivir el Evangelio de la Pascua desde la cuarentena

Por ello, quisiera cerrar esta columna con un fragmento de uno de los mensajes papales de Francisco. “Juntos en el amor y la paciencia, podemos preparar estos días un tiempo mejor. Os agradezco haberme permitido entras en vuestras casas. Tened un gesto de ternura hacia quienes sufren, los niños y los ancianos”. Finalmente, el Papa dejó esta frase a propósito de la Semana Santa: “en el silencio de nuestras ciudades resonará el Evangelio de la Pascua”.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura, ReligiónEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: