¿Cómo hubiera sido si Jason Todd (Robin 2) no hubiera muerto?


La historia conocida que hemos leído y visto (porque hasta película de dibujos animados hubo) nos cuenta como el segundo Robin en la serie de cómics de Batman: Una Muerte en la Familia murió. Jason Todd, así se llamaba el díscolo sucesor de Dick Grayson como pupilo del Caballero de la Noche fue, primero masacrado a golpes de palanca por el Joker, para luego ser dinamitado en el impactante cómic de 1988.

batmantodd1

La invitación a votar sobre la vida o la muerte de Jason Todd en Batman: Una Muerte en la Familia (1988)

Salgamos un momento de las viñetas y vayamos a quienes fueron los auténticos verdugos del Robin de Jason Todd. Los lectores, no todos, una porción de ellos. La editorial DC Comics recurrió a la interacción para decidir la suerte del segundo Chico Maravilla, publicando un aviso en el cómic que dejaba en suspenso las consecuencias de la explosión. Los fanáticos debían llamar a un número telefónico si querían que Jason Todd sobreviviera o a otro si deseaban su muerte.

Al final, la encuesta determinó la muerte del juvenil personaje. Eso sí, no se trató de una decisión unánime ni mucho menos, apenas unos 72 votos dividieron las opciones. Incluso existe una “leyenda negra” que un fan anti Jason Todd hizo muchas llamadas votando por su muerte. Jason murió y lo demás es historia más o menos conocida. Un dato curioso, el año pasado se realizó otra encuesta donde nuevamente Todd era el protagonista. En la serie Titans, el villano Deathstroke deja caer a Robin (interpretado por Curran Walters) desde lo alto de un rascacielos, así cerraba el quinto episodio de la segunda temporada de la citada serie. El público, esta vez vía Internet, debían votar para ver si el joven ayudante de Batman sobrevivía a la caída. Esta vez, Jason salió ganando y fue rescatado por Superboy.

Y, sin embargo, este 2020 que se celebran los 80 años desde la primera aparición de Robin (Dick Grayson) en los cómics pudimos ver por fin cómo hubiera sido si Jason Todd sobrevivía a la salvaje golpiza del Joker y a la sucesiva explosión. Vemos a Batman feliz de haberlo encontrado aún con vida, y como protegiendo su identidad secreta (tan sagrada para los superhéroes) lo ponía a resguardo médico. Estamos claros en que no es más que una curiosidad, un elemento bizarro de los cómics que sobretodo da en la yema del gusto a las legiones de fanáticos del Hombre Murciélago. Pero, igual merece reseñarse y por ello publicamos las imágenes en esta columna.

batmantodd2

El final alternativo donde Robin (Jason Todd) sobrevive en Muerte en la Familia

Para finalizar, ya se sabe que en la línea “real” de Batman Jason Todd fue rápidamente resucitado por el maléfico Ra’s al Ghul, y que posteriormente le haría la vida complicada al propio Caballero de la Noche en su álter ego de Red Hood. El resucitado Jason potenció su carácter complicado y rebelde, convirtiéndose en un hombre que no se hace líos en asesinar a los villanos. Lo último que se ha comentado es que Todd podría recoger el legado de su maestro, Batman, aunque esto se circunscribe sólo a la serie White Knight que es alternativa a los cómics habituales del Hombre Murciélago.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: