Hombres y mujeres por separado en plena cuarentena


De las medidas asumidas por el gobierno de Martín Vizcarra en esta etapa de aislamiento social por el COVID-19, la de asignar unos días para que salgan los hombres y otros para las mujeres, es probablemente de las más polémicas. Porque estos no son tiempos únicamente de Coronavirus y de cuarentena, sino también de diversidad sexual y de nuevos formatos de vida.

Mi primera pregunta sería ¿Qué sucede con las personas que viven solas? Quiere decir, por ejemplo, si eres un hombre que es el único residente de una vivienda el viernes debes comprar alimentos para todo el fin de semana. Descartando la compra de pan y de otros comestibles cuya frescura no va a aguantar tres días. Lo mismo sucede con las mujeres.

Algo similar sucede con la comunidad LGTB, esta separación entre hombres y mujeres no parece contemplar a las minorías sexuales. Y, esa actitud va en contra de una visión progresista. Se comprende la necesidad de limitar el tránsito de personas, en verdad han habido conductas deplorables e ignorantes durante lo que va de la cuarentena. Pero, separar hombres de mujeres no es ninguna garantía de frenar estas falencias.

Sí lo sería una política similar a la ley seca durante los días restantes del aislamiento social. El consumo de alcohol y de otras sustancias lleva a la gente a tener comportamientos distantes de los que comúnmente tienen. Me queda claro en el video propalado de unos jóvenes que estaban gozando de lo lindo en una playa, libando alcohol, veraneando y cometiendo otras acciones vedadas en esta coyuntura. La policía intervino y respondieron haciendo más escándalo hasta que fueron transportados a la comisaría. ¿Esto va a cambiar por segmentar hombres y mujeres?

Esta columna de opinión no busca ni de asomo llamar a la insurrección. Entiendo que esta medida, que a título personal se me antoja errónea, habrá sido objeto de sesudas reflexiones por las autoridades gubernamentales. Ahora, ya no queda más que respetar el orden establecido y seguir bregando para ayudar a la solución de esta crisis de salud, la mayor de los últimos años.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, PolíticaEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: