La cuarentena, desde la Biblia, la peste negra, los astronautas hasta la actualidad


Estamos viviendo una cuarentena, un aislamiento social, y me preguntaba ¿cuánto sabemos sobre la cuarentena, su significado, cuándo se empezó a implementar y cuáles otros casos son similares al del COVID-19? Bueno, esta columna pretende contarnos un poco sobre la historia de la cuarentena, que cómo veremos retrocede a los tiempos del Antiguo Testamento.

cuarentenalepra

La lepra era motivo de aislamiento social antes y en la época de Cristo

Primero vayamos al significado de cuarentena, la palabra viene del latinazgo Quadraginta, que en italiano se transforma en Quadranta Giorni que se traduce como “cuatro veces diez”. Se empezó a utilizar en el universo médico para la pandemia de la Peste Negra en la Europa del siglo XVI. Algunos datos sobre esta plaga, se trataba de la peste bubónica, su mortandad fue de 1359 víctimas, cifras que actualizadas a nuestros niveles poblacionales llegarían a los 25 millones de muertos.

Pero, la cuarentena como tantas medidas históricas tienen antecedentes, y estos retroceden a los tiempos anteriores a Cristo. Ya en el Pentateuco (Antiguo Testamento), hace 3400 años, se le identifica como un aislamiento a los leprosos. Restricción que continuó incluso en la época cristiana, todos los que hemos visto Ben Hur recordamos la colonia de los leprosos donde Charlton Heston encuentra a su madre y hermana. De cierta manera, en la isla hawaiana de Molokai se creó una leproseria moderna en 1873.

Ya mucho más cercana a nuestra época hasta la carrera espacial. ¿Sabía usted, amigo lector, que los astronautas que regresaron de la Luna fueron puestos en cuarentena para descartar cualquier tipo de contaminación lunar? Incluso, las rocas lunares también entraron en aislamiento. Fue en los Estados Unidos de 1907 donde se registró la cuarentena más larga de la historia, fueron 25 años, pero sólo se le aplicó a la paciente 0 conocida como Mary Tifoidea. También se recurrió a esta medida extrema para contrarrestar la gripe española de 1918.

El uso de vacunas y antibióticos pareció relegar a la cuarentena a los libros de historia. Aunque en algunos casos como en la epidemia de ébola en África, se hicieron esfuerzos de aislamiento social que incluso fueron contraproducentes pues se llegó a cortar la entrada a suministros médicos y alimenticios. Asimismo, y sobretodo en la antigüedad, las cuarentenas se erigieron también bajo el estigma socioeconómico, se aislaba a los pobres para proteger a los ricos.

cuarentenaastronautas

Los astronautas que pisaron la Luna también fueron sometidos a cuarentena

Estamos frente a una cuarentena moderna, bien organizada, que responde a un nuevo virus. La historia es cíclica, pero las circunstancias varían. Hoy, este aislamiento social no favorece a unos en desmedro de otros, hoy los medios de comunicación y las redes sociales son de muchísima ayuda, aunque no falte un alarmista o un irresponsable. Sin embargo, esta columna de opinión quiere recordar sucintamente los antecedentes del fenómeno social que estamos viviendo.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Libros, PeriodismoEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: