Las películas de superhéroes para disfrutar en plena cuarentena


Desde hace un tiempo a esta parte, las películas de superhéroes se han vuelto de las favoritas de un público masivo. Es probable que sea una moda pasajera, pero habría que resaltar que desde el estreno de la primera cinta de la trilogía Iron Man (2008) hasta la actualidad, ese interés no ha disminuido. Antes habían filmes muy buenos como Superman II (1980, superior incluso a la primera película de la saga) o las dos Batman de Tim Burton. Yo pondría en este listado a Hulk (2003) de Ang Lee, una obra incomprendida pero con “increíbles” méritos. Pero, no con este entusiasmo continúo que genera no menos de cuatro estrenos de filmes basados en cómics por año.

superfilms2

A la hora de las recomendaciones para ver o volver a ver películas de superhéroes en estos tiempos de aislamiento social debo cumplir una función con el público mayoritario más allá de preferencias personales. Eso es lo que intentaré en el siguiente listado de filmes súper heroicos:

Avengers del 2012, la primera. La que abre una exitosa franquicia dentro de un muy bien delineado universo fílmico de Marvel donde cada película de superhéroes tenía que ver con otras. Para esta cinta ya conocíamos al Iron Man de Robert Downey Jr. (ya contaba con dos filmes en su haber), al Capitán América de Chris Evans y al Thor de Chris Hemsworth, ambos ya habían tenido su propia e independiente aventura cinematográfica. A la Viuda Negra de Scarlett Johansson y al Nick Fury de Samuel L. Jackson los habíamos visto en Iron Man 2 (2010).

El otro gran mérito de esta primera cinta de Avengers es que te abre el panorama para el resto de la saga que concluye exitosamente con Avengers Endgame (2019). De las cuatro películas yo pasaría de Avengers Age of Ultron (2015), por dos motivos: primero por el exceso de escenas de batalla y segundo por que no estuvo ni cerca de la eficacia del primer filme. Pero, para tener la paleta completa es necesario verla también.

superfilms3

Batman: El Caballero de la Noche (2008), para legiones de fans y, sobretodo, para no fans, se trata de la mejor película de superhéroes hecha hasta el momento. Eso, sólo si entendemos al Joker (2019) protagonizado por Joaquin Phoenix como una película de supervillanos y no de superhéroes. Justamente, es el Joker de Heath Ledger quien le imprime este hálito de magnificencia a la cinta de Christopher Nolan, aunque todo en el metraje es realmente de primer nivel. Al igual que con Avengers, conviene verse toda la trilogía para disfrutarla mejor, en fin, estos días lo que sobra es tiempo.

Si Batman es un personaje extra popular en el imaginario surgido de los cómics, Spider-Man es otro paladín que acumula los cariños del público masivo. Por ese motivo ambos personajes han tenido tantas adaptaciones. Sin embargo, la trilogía de Sam Raimi (2002, 2004 y 2007), estelarizada por Tobey Maguire, se convirtió no sólo en la favorita de la platea sino también en la mejor de las versiones del arácnido. Mi predilecta de las tres es la segunda, donde el Hombre Araña se topa contra el Doctor Octopus (Alfred Molina). Sin querer lapidar a las dos películas protagonizadas por Andrew Garfield (tampoco son tan malas), mi segundo Spidey favorito es el de Tom Holland, el actual, y su rol adolescente.

superfilms4

Le llegó el legítimo turno a una mujer, enmedio de este enmallado grupo de machos alfa, y se trata de la primera súper heroína de los cómics que en su interpretación cinematográfica por la israelí Gal Gadot simplemente nos dejó calladitos. Wonder Woman es la mejor adaptación de la última oleada de personajes DC Comics llevados a la pantalla grande. Su primera aparición en Batman v Superman Dawn of Justice (2016) levanta el nivel de esta irregular película. Su consagración vendría con la excelente Wonder Woman de 2017, una muy buena cinta por donde se le analice. Ni Gadot pudo salvar de la mediocridad a Liga de la Justicia (2017). Y, probablemente, uno de los efectos cinematográficos más dolorosos por el COVID-19 sea la postergación de Wonder Woman 1984 (la secuela del filme original) hasta agosto.

De este breve recuento, bastante explicado (ese es el plus de este blog), quedan varias películas en el tintero como Capitán América y el Soldado de Invierno o Capitán América Guerra Civil. Iron Man 3. La muy divertida Thor Ragnarok o El Increíble Hulk que protagonizó Edward Norton. Sin olvidar a la jocosa Deadpool y su séquela. Yo, por mi cuenta, no dejaría de lado a Shazam! del año pasado, fresca y muy graciosa. Ya lo saben un buen superhéroe puede venir a rescatarte del aburrimiento de la cuarentena.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: