Qué hacer para aguantar la cuarentena en tiempos del Coronavirus


Una cuarentena nunca es placentera, y es oportuno tener algunos planes para poder sortear estas incomodidades. Más aún cuando la misma se extiende y parece no tener un final próximo. Nuestro comportamiento civil, que desgraciadamente no se está dando en todos los ciudadanos (increíble lo de Nolberto Solano que como DT de selección Peruana tiene una responsabilidad mayor), puede auxiliarse con varios métodos de distracción.

cuarentenatv

La cuarentena es tiempo ideal para aprovechar los servicios de streaming que pagas

Desgraciadamente, en una temporada de calor extremo ya no es viable ir a la playa. Hoy tenemos que ir asumiendo costumbres que teníamos postergadas. Pagamos televisión por cable, pagamos streamings y tenemos internet de manera permanente. ¿Se imaginan una cuarentena como esta hace unos veinte años?

Hoy podemos pasar el tiempo viendo series y películas que los servicios informáticos que pagamos nos brindan. Una buena opción para mantenerse informados y con opiniones distintas es el programa de Jaime Bayly, lo encuentras en YouTube.

También existe una multitud de series de televisión y películas que siempre decimos “no tenemos tiempo de ver”. Bueno, ahora hay justamente mucho tiempo para verlas. Nos podemos dar maratones televisivas con diversos programas que nos brinda Netflix, Amazon Prime o el mismo Internet. En estas épocas, la piratería es un problema menor, más importante es que uno sostenga firmemente su cuarentena como manda la lógica de supervivencia y de comportamiento civil.

Es importante sobreponerse a la pesadez de no querer hacer nada, el autor de estas líneas ha pasado por una etapa de apatía que se traduce en la sequía de columnas y publicaciones de las últimas semanas. Es aún más complicado cuando se vive sólo como es mi caso. Pero, hay que levantarse de la dejadez, de la derrota, y en mi particular caso esta columna representa ello. Mi vuelta a la actividad en tiempos del Coronavirus y de la cuarentena.

Los que viven en familia tampoco la tienen sencilla, el entorno familiar actual es la desembocadura de un aislamiento social distinto a la cuarentena. Las líneas generacionales se han visto separadas (todavía más que la tradicional distancia entre padres e hijos) por la tecnología. Ya las familias no se sientan juntas a ver televisión. El viejo adagio de “familia que juega junta, familia que se mantiene unida” se ha perdido, hoy se juega con personas de otras casas, ciudades o países por medio del Internet. Ningún menor de 30 años va a querer jugar una partida de Monopolio con su familia.

cuarentenafamilia

Convivir en familia durante la cuarentena se dificulta por el abuso de la tecnología

Hasta la mera conversación ha quedado desfasada por las redes sociales, wasapeas con medio mundo cuya información te interesa más que dialogar con tus padres y, aún peor, abuelos. Por lo tanto esta cuarentena es un desafío a dejar de lado, aunque sea parcialmente, a la tecnología y volver a las raíces de la genuina humanidad. “No somos islas”, y si tienes la suerte de pasar esta difícil etapa en familia, entre otras personas, aprovecha para ser comunitario. Es un deber ayudar a sostener el ambiente físico y emocional en donde vives. Además, se ha pedido el uso medido del Internet.

Ahora, me despido animando a los demás en no caer en la depresión que viví por la primera etapa de la cuarentena. Desde esta tribuna ofrezco publicar columnas sobre lo que estamos viviendo, pero también de otros temas que nos ayuden a escapar mentalmente de este aislamiento.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Películas, Redes Sociales, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: