El Nuevo Papa es la secuela de El Joven Papa con Jude Law y Ramón García


Se demoró algunos años, del 2016 al 2019, pero finalmente pudimos ver la segunda temporada de la serie El Joven Papa. Claro que en esta ocasión varió de título y se le llamó El Nuevo Papa (The New Pope). El tiempo transcurrido entre una temporada y la otra también pasa en la ficción. En esta ocasión encontramos al Pontífice interpretado por Jude Law, Pío XIII, en coma y su círculo cardenalicio más cercano se ven en la obligación de elegir a un sucesor. Aunque siempre en la expectativa del despertar del Papa. No spoilariemos en esta columna de opinión.

elnuevopapa2

Los protagonistas de El Nuevo Papa, Jude Law, John Malkovich y el italiano Silvio Orlando

La serie, creada por Paolo Sorrentino (el mismo gestor de El Joven Papa) maneja un estilo muy particular. No apunta a los sentimentalismos religiosos a los que nos tienen acostumbrados, se enfoca en un Vaticano que convive con el escándalo, la tradición y las intrigas políticas. Enfrenta temas tan vigentes en el clero como el celibato, la homosexualidad, la falta de paridad entre los derechos de los sacerdotes y las religiosas.

En El Nuevo Papa destaca la participación del extraordinario actor británico John Malkovich que tendrá que asumir el difícil encargo de suplir a Pío XIII estando aún vivo. Para colmo, en las calles del Vaticano se va erigiendo una suerte de idolatría hacia el Papa interpretado por Jude Law que pone en jaque el papado de Juan Pablo III (Malkovich). Es en esas circunstancias que vemos los debates entre los diferentes cardenales, uno de ellos interpretado por un actor peruano.

Se ha dicho mucho, y no todo positivo, sobre la performance de nuestro compatriota Ramón García. Lo primero que quiero subrayar es la importancia que un actor peruano sea parte del elenco, con varios diálogos y una personalidad diseñada, en una producción de la HBO, que además está destinada mayoritariamente no para Latinoamérica sino para los EEUU y el continente europeo. Es muy bueno para un talento nacional como García haberse hecho un lugar en esta ficción y, además, haber aumentado su participación. El personaje no es lo suficientemente rico, pero nuestro paisano cumple bien con su trabajo.

Otras cualidades de El Nuevo Papa es una fascinante banda sonora, atrevidas coreografías que vemos en algunas de las intros o en el cierre de los créditos. No puede dejarse de mencionar las actuaciones del variopinto e internacional elenco. El italiano Silvio Orlando impecable como el Secretario de Estado Voiello que es el personaje en las sombras que intriga y resuelve los entuertos papales. No podemos omitir al español Javier Cámara como el cardenal que combate contra su homosexualidad, o a la francesa Ludivine Sagnier que personifica a la devota seguidora de Pío XIII. También destacan las entretenidas escenas con Sharon Stone y Marilyn Manson que a pesar de sus breves intervenciones no terminan siendo decorativas.

Sobre El Nuevo Papa se puede, y definitivamente se viene comentando sobre una irreverente visión de la Iglesia. Aquí hay varios apuntes que hacer, la percepción extremadamente tradicionalista de el Vaticano que muchos católicos todavía sostienen es errada, basta documentarse o visitar la Santa Sede para percatarnos que hay bastante de lo que plantea esta serie. Obvio, Sorrentino también exagera y por varios momentos parodia todo este ambiente. Sin embargo, las cuitas políticas, el machismo, la homofobia, el rompimiento del celibato en pos de una sexualidad normal y, sobretodo, la hipocresía son problemas y deudas que la Iglesia tiene como desafíos.

elnuevopapa1

John Malkovich junto al actor peruano Ramón García en El Nuevo Papa

Recomendamos ver con inteligencia y tolerancia, con la mente abierta los nueve episodios de El Nuevo Papa.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Religión, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: