El asesinato del niño Gabriel Fernández y un debate social abierto


La última producción estrenada por Netflix es realmente estremecedora, no estoy hablando de la segunda temporada de Altered Carbon ni de la película romántica Violet y Finch. Me refiero a la serie documental Justicia para el Pequeño Gabriel (The Trials of Gabriel Fernández o Los Juicios de Gabriel Fernández). Los seis episodios de esta docuserie nos muestran los detalles y procesos judiciales sobre el infanticidio de un niño de ocho años en California, no es exagerado decir que se trata de una de las peores formas de morir.

gabrielfernandez1

El mapa de lesiones mortales y heridas de torturas en el cuerpo de Gabriel Fernández

¿Qué puede ser más terrible que tu propia madre sea una de tus crueles torturadores y asesina? Que seas golpeado salvajemente en el cuerpo y el cráneo, causando rotura de costillas y lesiones cerebrales. Quemado con cigarrillos, disparado con rifles de aire comprimido, alimentado con arena y heces de gatos. Encerrado en un anaquel, enmarrocado, amordazado y pasar así noches y días, sin poder ir al baño, sin poder alimentarse. Todo eso con apenas ocho años.

¿Cómo otra muerte se puede equiparar a que un hombre corpulento, su padrastro, lo golpeé hasta matarlo? Gabriel Fernández sufrió hasta el último instante de su vida, cuando llegó en estado de coma al hospital del valle de Antelope en California, su estado físico conmocionó a los propios médicos de emergencias (los doctores que suelen ver los casos más complicados y de pronóstico reservado). A estas alturas, seguro muchos lectores se preguntarán ¿Por qué ver un documental como éste? Pues, para abrir los ojos, no se trata de una realidad ajena, esto sucede en muchos países del mundo, y claro que sucede en el Perú.

Se acaba de difundir una noticia que revela cifras de terror en otro tipo de abuso infantil, el abuso sexual a niños y niñas peruanos. Solamente durante el mes de enero de este 2020 se han registrado 464 casos de violación sexual a menores en el Perú. Si bien las circunstancias no son las mismas, y uno de los factores trascendentes en esta denuncia es que muchas veces los autores de los ultrajes son adolescentes, algo en lo que sí se coincide es que la población vulnerable sigue siendo la de los niños.

Volviendo al caso de Gabriel Fernández, los juicios que se desprendieron de este horroroso crimen no se limitaron al novio de la madre, Isauro Aguirre (condenado a muerte) y su madre Pearl Fernández (cumple cadena perpetua). También se puso en el banquillo de los acusados a los trabajadores sociales que a pesar de las alarmas y visitas a la casa de Gabriel no supieron detectar un abuso que era claro para los profesores y guardias de seguridad que denunciaron los atropellos pero no fueron debidamente atendidos.

El debate social está abierto, queda claro que un individuo como Isauro Aguirre o una madre desnaturalizada de la talla de Pearl Fernández son una provocación constante a la pena de muerte o capital. Pero, los que defendemos la vida como el mayor de los derechos humanos también tenemos que mantener un norte. Son casos como el de Gabriel Fernández los que nos ponen a prueba. Es fácil defender la vida de un prisionero cuando hay injusticias en el proceso, y es un reto hacer lo propio con un infanticida que mató a un niño de una manera tan cruel.

gabrielfernandez2

Isauro Aguirre, novio de la madre de Gabriel, y principal autor material del infanticidio

Lo que me queda en la retina de esta poderosa docuserie de Netflix son las fotografías de Gabrielito visiblemente maltratado que se tomaba unas fotografías (una de ellas en portada) sonriendo y posando para un regalo por el Día de la Madre. Aún a pocos días de morir, ya torturado múltiples veces por esta mala mujer, el niño todavía albergaba sentimientos amorosos hacia su progenitora. Un verdadero angelito.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Derechos HumanosEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: