El Hombre Invisible (2020): Menos efectos y más trama


La última versión de El Hombre Invisible (The Invisible Man) nos trae una película donde el suspenso y el terror sicológico son mucho más importantes que los efectos especiales. El clásico literario de H.G. Wells (también autor de Guerra de los Mundos) que data de 1897 y cuya primera adaptación cinematográfica fuera estrenada en 1933 renace en una cinta que no está destinada a convertirse en referente fílmico, pero que sí resulta entretenida de ver.

elhombreinvisible1

El Hombre Invisible, actualmente en cartelera peruana, es una producción de Blumhouse Productions que es la casa matriz de varios taquillazos del cine de terror más reciente, como son las sagas de The Purge, Sinister, Actividad Paranormal, etc. Podemos ver algunos elementos que ya hemos percibido en algunos de estos filmes como es el terror doméstico, las vueltas de tuerca, y la paranoia de la protagonista.

Justamente, quien brilla con luz propia en El Hombre Invisible es la estelar Elisabeth Moss, mundialmente reconocida por su actuación en la serie El Cuento de la Criada. Su rol de Offred en el citado drama televisivo nos ha permitido ver ya algunas de las facetas que Moss le otorga a Cecilia Kass (la víctima del acosador invisible), como son el tener que huir de una amenaza letal, ser la mujer que se opone a un hombre violento y controlador, tener que enfrentar la incomprensión de la gente.

Es difícil no hacer una comparación con El Hombre sin Sombra (de Paul Verhoeven en el 2000), donde los efectos especiales acompañaban a una interpretación más bien deslucida de Kevin Bacon y una película que podía sorprender en lo tecnológico, una de las fortalezas de Verhoeven, pero que a nivel de trama dejaba mucho que desear. Lo contrario sucede con esta versión de El Hombre Invisible de Leigh Whannell, que presenta mucho menos efectismo pero tiene un guión interesante.

Del resto del reparto no hay demasiado que decir, Elisabeth Moss es de lejos la mejor en pantalla. Desgraciadamente, al villano invisible (Oliver Jackson) realmente se le ve muy poco. Esta vez la motivación de el Hombre Invisible es el crimen pasional, el acoso, algo que va muy de la mano de la reacción mundial a este tipo de hostigamientos (claro, con la salvedad que a los mañosos y abusivos no los camufla la invisibilidad sino una sociedad aún renuente a borrar de tajo los delitos de acoso sexual).

elhombreinvisible2

Es interesante agregar que El Hombre Invisible estaba destinado a ser un filme que se integraría a un conjunto mayor de películas dedicadas a los monstruos clásicos del sétimo arte y sus renovadas versiones. Pero, el fracaso en taquilla de La Momia (de 2017, con Tom Cruise) replanteó toda la idea que se congregaba Dark Universe. Hoy, con las buenas estadísticas que viene teniendo El Hombre Invisible algunos ya hablan de revivir este proyecto. ¿Se volverán a juntar los horrores del cine clásico?

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: