Paleta Frontón: El deporte peruano que podría llegar a ser olímpico


Los Juegos Panamericanos realizados en Lima el pasado 2019 nos dejaron bastantes alegrías y, sobretodo, motivos para esperanzarnos en un futuro donde el Perú vaya consiguiendo protagonismo en el deporte internacional. Además, los aficionados peruanos empezaron a concientizarse que el fútbol no lo es todo, tenemos deportistas que están más cerca de la élite mundial que nuestros futbolistas.

fronton1

Claudia Suárez fue una de las peruanas triunfadoras en los Panamericanos. Ella consiguió la Medalla de Oro en Paleta Frontón. Es especialmente relevante porque se trata de un deporte oriundo de nuestro Perú, nació en 1945 y es una de las disciplinas deportivas con mayor arraigo en el país. Ya sea en una cancha oficial (que debe respetar las medidas de 5 metros de alto por 6 de ancho, con un rectángulo en el piso de 7.6 metros de ancho por 12 de largo) o de un espacio similar.

Además de la cancha, los otros dos elementos oficiales para jugar Paleta Frontón son una bola de caucho negro de 71 milímetros de diámetro y 43 gramos de peso. La paleta que se recomienda sea o de madera (la más tradicional) o de fibra de carbono o vidrio (actualmente, las preferidas por los practicantes de este deporte). Hay distintos golpes de bola con los que se consiguen diversos efectos que vienen a ser el verdadero “arsenal” del jugador para someter a su rival.

La Paleta Frontón ha ido incrementando su aceptación desde su creación hace 75 años. La Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón lleva a cabo dos torneos nacionales anuales donde participan más de mil deportistas. Únicamente en Lima existen más de 1,200 canchas, distribuidas entre clubes, casas particulares, losas deportivas, etc. Ya en el plano internacional, la Paleta Frontón ha generado torneos como el de Costa Rica y, justamente, los Panamericanos.

¿Hay alguna posibilidad que la Paleta Frontón llegué a ser una disciplina olímpica? Siempre hay posibilidades, pero es complicado. Una de las más comprometidas en dicho objetivo es nuestra campeona panamericana Claudia Suárez, quien a sus 51 años está determinada a ver a nuestro deporte en una futura Olimpiada. Entre los requisitos que se deben cumplir destacan tres: El deporte debe ser ampliamente practicado (en el caso de varones hasta en 75 países distintos y de mujeres en 40). El deporte deberá aplicar correctamente el Código Mundial Antidopaje. Y, el deporte debe presentarse siete años antes de su implementación en los Juegos Olímpicos.

fronton2

 

En conclusión, debemos empezar a promover ya mismo el Paleta Frontón, internacionalizarlo, diferenciarlo de otras disciplinas similares como la Pelota Vasca. Manejar creativas estrategias de marketing. Y, sobretodo, invertir en él. Hay que sacar de vez en cuando la cabeza del fútbol.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:DeportesEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: