De Iron Man a Linterna Verde, Robert Downey Jr. cambia de piel


Cada vez va tomando más fuerza el rumor que dicta el futuro profesional del actor Robert Downey Jr., quien después de haber liderado las preferencias de los marvelitos en su rol de Iron Man asumiría la performance de un súper héroe de la competencia: DC Comics. El recordado Tony Stark se convertiría en Hal Jordan, o si prefieren Green Lantern (Linterna Verde).

downey

A estas alturas es casi ocioso explicar quién es Linterna Verde, pero vayamos con una descripción rápida del paladín esmeralda. Jordan es un piloto de aviones cazas que tiene como característica ser muy temerario (algo así como el Tom Cruise de Top Gun), tras un accidente descubre una nave espacial con un alienígena abordo. El extraterrestre está agonizando y lleva un uniforme verde y un anillo que entrega al humano. Gracias a esta joya, Hal Jordan se convertirá en un miembro de los Green Lanterns Corps, una milicia interestelar que imparte justicia en el universo. Guiados por unos hombrecillos azules, que responden al nombre de los Guardianes del Universo, y armado con el susodicho anillo (que permite materializar cualquier cosa que el portador imagine) Jordan se transforma en el mejor de los Linternas Verdes.

Robert Downey Jr. no sería el primer actor que da vida a un Linterna Verde de carne y hueso osea live action. Pero, sí sería el segundo en personificar a Hal Jordan (hubo una pésima interpretación de Guy Gardner-el Green Lantern pendenciero- en un fallido piloto televisivo de una serie de la Liga de la Justicia en 1997). Casi todos tenemos el mal recuerdo de Ryan Reynolds en la cinta Linterna Verde de 2011, sólo Deadpool pudo rescatar a Reynolds de ese desastre cinematográfico. Pero, siendo justos, Hal Jordan y Green Lantern merecen otra oportunidad, se trata de un personaje clásico que ha pasado por varias e interesantes etapas en su haber comiquero.

Este personaje dista mucho del Tony Stark/Iron Man que encarnó Robert Downey Jr. para las películas Marvel. Hal Jordan no es ni millonario, ni goza de ese irónico humor tan característico del héroe de la armadura carmesí y, tampoco, es alcohólico. Pero, sí tiene alguna similitud, ambos son enamoradizos, decididos y con voluntad de hierro. Además, uno de los argumentos más importantes de la vida de Jordan es cuando traiciona a sus amigos y compañeros de los Green Lanterns Corps y se transforma en el poderoso Paralax. Esa crisis de identidad fue muy exitosa en los cómics y podría ser interpretada por Downey Jr.

Es necesario hacer una aclaración, Robert Downey Jr. no se uniría a la película Green Lantern Corps programada para el 2020. La mega estrella hollywoodense sería uno más de tantos conocidos actores que incursionan en proyectos televisivos. Aparecería en una serie de televisión que elaborará HBO para su próximo servicio de streaming. No cabe duda que HBO rara vez suele decepcionar, sus producciones se cuentan entre las mejores del mundo de la TV. Basta recordar a Game of Thrones, Los Soprano o la reciente The Watchmen (justamente, derivada de otro cómic de DC Comics).

downey1

Ahora, yendo a la conveniencia o no de Robert Downey Jr. para aceptar este nuevo encargo actoral, la verdad sorprendería mucho que el actor diera el sí. Primera porque se suponía que quería alejarse del género de superhéroes para probar nuevas vertientes histriónicas. Además, su legión de fans de Marvel seguramente verán con pésimos ojos este cambio de camiseta. Pero, no hay que subestimar la generosa oferta que HBO puede poner en la mesa, además que su última película, Doctor Doolitle, fue un sonoro fracaso. Veamos qué sucede en los próximos días.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: