Crisis en Tierras Infinitas y Harley Quinn deformadas por la TV y el cine


Crisis en Tierras Infinitas (1986) fue la serie de doce cómics que revolucionó a los personajes DC Comics. Marv Wolfman y George Perez, populares por haber relanzado y potenciado un título como Teen Titans (convirtiéndola en uno de los puntos más altos de la editorial), recibieron un encargo bastante complicado. Reordenar un multiverso transdimensional de héroes que aparecían fugazmente en las páginas de DC y otros tantos que fueron adquiridos en un afán expansionista pero desproporcionado.

crisis

El resultado, un éxito editorial que todavía se ubica como referente en el llamado noveno arte, y que este columnista viene releyendo gracias al esfuerzo de Perú 21 por expender Crisis en Tierras Infinitas en nuestro país. Por eso, no podía pasar desapercibida la adaptación de esta maxiserie al Arrowerse (la tanda de series televisivas de Warner originada por Arrow). Lo voy a admitir abiertamente, yo seguí por algunas temporadas a Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow, incluso en los inicios de este blog pueden encontrar varias columnas referidas a esas series a las que se ha unido Batwoman. Pero, hay un desgaste notorio en estas producciones que se siente en su versión de Crisis en Tierras Infinitas. La adaptación termina teniendo como mayor interés los cameos con personajes de ADN DC Comics. Como el Superman de Smallvile, el interpretado por Brandon Routh en el filme Superman Return (Routh da vida a The Atom en el Arrowerse), Lucifer, Constantine, el Flash televisivo de los 90 y el personificado por Ezra Miller en la reciente película Liga de la Justicia. También vemos a los héroes de las series DC Universe Titans, La Cosa del Pantano (que fue cancelada a pesar de las buenas críticas) y Doom Patrol. Se extrañó a Shazam quien sí aparecía en el cómic de 1986.

Del cómic a la televisión, de los 80 al 2019, parece ciertamente extraño que la historia ceda en dramatismo, espectacularidad y trama. Ya lo decía en el párrafo anterior, el Arrowerse se ha ido estancando, pero por ello se debió dejar a Crisis en Tierras Infinitas para una mejor oportunidad, un marco más prolijo. Son muchos años de espera para conformarnos con esta adaptación. El único mérito podría ser el reagrupamiento de universos desperdigados de DC Comics en uno sólo, aunque esto no llegué al cine donde el Batman de Ben Affleck deja coestelares que nada tendrían que ver con el Batman de Robert Pattinson que además chocará con un Joker diferente al de Joaquin Phoenix. Como diría Robin: ¡Santas Confusiones!

Y, ya que estamos de adaptaciones cinematográficas de DC Comics tenemos que mencionar a Aves de Presa y la fantabulosa transformación de Harley Quinn. ¿Qué buscaban los sabihondos de DC con esta película de estrambótico título (después de estrenada, en un vano esfuerzo por levantar taquilla, la rebautizaron simplemente como Harley Quinn)? A todas luces, copiar el espíritu travieso y violento de Deadpool (la exitosa cinta basada en el antihéroe de Marvel Comics). El resultado de Harley Quinn no es malo, tampoco es bueno, es amorfo. Mientras que Deadpool es desopilante, Aves de Presa no da risa.

Lo que más me apena es el desperdicio de buenísimos personajes de Ciudad Gótica. Con el pasar de las décadas la metrópoli de Batman ha generado héroes y villanos realmente sabrosos. La película de Harley Quinn nos pone a Cassandra Cain como una niñita carterista, cuando se trata de la letal heroína Orphan (alguna vez el reemplazo de Barbara Gordon como Batgirl). Canario Negro es otro desperdicio, en Aves de Presa tenemos a la peor recreación de la conocida novia de Green Arrow y miembro de la Liga de la Justicia. Hasta el Black Mask de Ewan McGregor no le llega al nivel del mafioso del cómic, a pesar que no se trata de una mala interpretación del prolífico actor británico.

harleyquinn

Margot Robbie cumple bien en su retorno al rol de la ex novia de Joker. Está claro que ya hizo suya el personaje, le da vigor, capta la desenfrenada locura de este ícono de la bati manía actual, no se le discute su protagonismo pese a lo desigual de la película. Aves de Presa puede pretender aparecer como una cinta que busca empoderar a la mujer, pero tampoco resulta lo suficientemente clara en ese aspecto, pues hay un exceso de mujeres maltratadas. Claro que las protagonistas sí les revientan los cojones a los hombres en varias escenas.

Ahora, si de Harley Quinn queremos hablar, resulta indispensable la serie animada que estrenó hace poco el streaming DC Universe. Irreverente, genial, sádica, lo mejor que hemos visto en animación desde hace un buen tiempo. Me reí en diez minutos del primer episodio más que en toda la cinta de Aves de Presa. La recordada Penny de Big Bang Theory, Kaley Cuoco, presta su voz para la payasa asesina.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Cómics, Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: