Universitario dio un primer paso firme en la Libertadores


Es complicado, digamos incluso muy complicado, el camino que tiene que transitar Universitario de Deportes para acceder a la etapa de grupos de la vigente Copa Libertadores. Pero, bien decía una inolvidable canción del español Joan Manuel Serrat: “Se hace camino al andar”. En ese sentido, superar al Carabobo de Venezuela es una buena noticia para la hinchada crema y las intenciones del fútbol peruano de hacer un mejor papel internacionalmente.

ucarabobo

El solitario gol del defensa uruguayo Diego Alonso fue suficiente para pasar a la siguiente fase, esta vez contra un rival (sobre el papel) más pintado, el Cerro Porteño de Paraguay. De seguro, ya están rondando los comentarios pesimistas sobre que hasta ahí llegará Universitario. Siempre me pregunto si los que pronostican el fracaso de los demás no son también partícipes del círculo vicioso de la tan mentada mediocridad del fútbol peruano.

Un partido no se pierde en la antesala, ni se gana estadísticamente. Aunque sí es cierto que los planteles, el rodaje de los equipos y las experiencias coperas tienen un peso específico. Y, en este apartado, no hay que soslayar la veteranía del técnico de Universitario de Deportes Gregorio Pérez. Mucho se ha dicho sobre su edad, pero varios de los análisis han recaído en su presunta falta de actualidad, en contraste, estas primeras semanas del 2020 hemos visto a una U con conceptos más claros que en las últimas temporadas. Es pronto para dar una conclusión definitiva, ni siquiera ha empezado el campeonato local, pero ya siente una diferencia.

El Universitario de Deportes del Goyo Pérez tiene un estilo muy uruguayo, con similitudes al Alianza Lima del 2017 dirigida por Pablo Bengoechea (todavía técnico de los blanquiazules). Una defensa férrea, un medio campo mordedor donde hasta el colombiano Donald Millán tiene responsabilidades defensivas y unos delanteros cazadores como Jonathan Dos Santos y Alexander Succar. Se juega al pelotazo, se incurre en las jugadas de balón parado. Y, todo esto es muy válido, como lo es con Bengoechea ex pupilo de Pérez.

ucarabobo2

El estilo uruguayo tiene sus detractores, yo les pondría el video del partido de nuestra selección sub 23 contra su similar de Uruguay, el Perú de Nolberto Solano despertó de su modorra tras el gol charrúa. Sin embargo, el juego más fluido y de mejor toque de nuestros compatriotas no pudo contra la muralla celeste. En el fútbol contemporáneo predicar sobre estilos e identidades inamovibles es iluso. Hay que ganar, ser resultadista y parece que Gregorio Pérez viene bregando en ese horizonte. Bien por Universitario de Deportes.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: