Jojo Rabbit: ¿Puede Hitler ser amigo imaginario de un niño?


La película nominada al Oscar, Jojo Rabbit, es una grata sorpresa en la cartelera. Un filme que recrea la Berlín de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania del nazismo. Una historia vista desde la perspectiva de un niño que jugaba a ser nazi. La cinta es obviamente un relato ficticio. Por momentos casi una fábula.

jojo

Me trae a la memoria otras películas sobre niños enmedio del horror del nazismo como la italiana La Vida es Bella o El Niño del Pijama a Rayas. Es en ese sentido de la ficción que se nutre de un salvajismo inconcebible que uno debe de ver Jojo Rabbit. No hay que detenerse en las escenas que obviamente eran imposibles, sino en el filme por completo.

Las actuaciones son todas destacables, desde Scarlett Johansson como la madre del protagonista hasta Sam Rockwell como el capitán nazi con sentimientos ambivalentes. Excelente la interpretación de Taika Waititi como el más peculiar Adolfo Hitler que hemos visto desde la ya clásica interpretación de Charles Chaplin en El Gran Dictador. Waititi también es el director de Jojo Rabbit.

Los verdaderos protagonistas de esta nominada a la estatuilla dorada son Thomasin McKensie como Elsa, la adolescente judía escondida en la casa de Jojo Rabbit sin su conocimiento. Y, claro, quien se roba todos los aplausos es el pequeño debutante Roman Griffin Davis que da vida a un niño de diez años que cree que el nazismo es un juego, Hitler es su extravagante amigo imaginario, y luce su uniforme de niño nazi con orgullo desmedido.

jojo1

En gran parte Jojo Rabbit trata sobre el desvelamiento de la verdadera y cruel cara del nazismo para el precoz Jojo. Es una película de amor, amistad, ilusión y verdad. Es, también, una cinta de guerra y aventuras, así como una fantasía con grandes cuotas de realidad. No es de las favoritas para llevarse el Oscar a la Mejor Película, pero verla es un placer cinematográfico inevitable. Muy recomendable.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: