Clint Eastwood vigente con El Caso de Richard Jewell


Un narrador de historias extraordinario, esa es una de las descripciones que podríamos dedicarle a uno de los mejores cineastas del mundo: Clint Eastwood. Si el 2018 nos recordaba toda su valía con La Mula, esta temporada lo tenemos únicamente tras las cámaras con un extraordinario filme, no nominado a los oscares, que se titula El Caso de Richard Jewell (simplemente Richard Jewell en Inglés).

richardjewell

Una película basada en hechos reales pero que se han ido perdiendo en el tiempo. Nos remonta al atentado ocurrido en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y al hombre que pasó de héroe a villano y que luego fue redimido. Es un relato intensamente humano al que el buen oficio de Clint Eastwood resguarda de caer en notas melodramáticas.

Me saco el sombrero con la actuación protagónica de Paul Walter Hauser como el regordete guardia de seguridad Richard Jewell. Sabe imprimirle a su personaje de rasgos cómicos (sobretodo al inicio de la cinta), inocencia, ciega lealtad, pero de una intensa humanidad. No tiene la espectacularidad de Joaquin Phoenix en el Joker o de Robert De Niro en El Irlandés, y quizás eso lo margina de una nominación a la codiciada estatuilla dorada. Pero, no deja de ser una performance sublime.

Otras actuaciones que son dignas de una ovación en El Caso de Richard Jewell están la del galardonado Sam Rockwell como el abogado y amigo de Jewell, y la ganadora del Oscar por su rol en Misery Kathy Bates como la madre del protagonista. Justamente, ella consigue la nominación a Mejor Actriz Secundaria al Oscar de este año por este rol.

richardjewell2

El Caso de Richard Jewell es, además, una de esas películas que cuenta un hecho indignante, una injusticia donde se muestran la peor cara de las autoridades y de la prensa. A título personal, como espectador me conmovió profundamente y enojó el maltrato que sigue siendo pan de todos los días en cualquier lugar del planeta. Recomiendo ver esta película que aún se encuentra en cartelera.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:De todo, PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: