Star Wars: El Ascenso de Skywalker concluye la saga sin total convicción


Por fin, después de décadas, tenemos la que parece ser la conclusión definitiva de la franquicia interestelar más querida por el público de diversas generaciones: La Guerra de las Galaxias. Con Star Wars: El Ascenso de Skywalker termina la historia que comenzamos a ver en un ya lejano año 1977. Y, quedan varios comentarios a realizar. A pesar de algunas críticas, no se trata de una mala película, en todo caso, está por encima del Episodio 1 y del Episodio 8, a juicio de este columnista de opinión los más discretos de la saga.

starwars1

Asimismo, el nuevo capítulo de Star Wars está muy por encima de la fallida aventura independiente de Han Solo que vimos el 2018. Sin embargo, también me queda claro que ni esta trilogía final ni las precuelas de la original trilogía están al nivel de los primeros filmes. Definitivamente, El Imperio Contraataca seguirá siendo el mejor de los episodios de los filmes que alguna vez estuvieron a cargo del genial George Lucas. El aporte de J.J. Abrams (que asume la dirección de esta última cinta así como lo hizo con El Despertar de la Fuerza) es apreciable, aunque mucho más interesante fue su reinicio de otra franquicia estelar: Star Treck.

Como es ya la costumbre de este blog no buscamos promover los inoportunos spoilers. Por lo que no voy a dar detalles de la trama ni adelantar algunas sorpresas que seguro serán gratas a los fanáticos de la Guerra de las Galaxias. Lo que sí puedo adelantar es la clara intención de Abrams de utilizar a Star Wars: El Ascenso de Skywalker como un homenaje a toda la franquicia. Un cierre adecuado, pero no del todo satisfactorio, a una historia que nos ha acompañado durante tantos años. Un adiós a personajes, héroes y villanos, Jedis y Siths que se vuelve de visión obligatoria para todos los seguidores de esta saga.

Aunque no es necesariamente el final de la mitología de Star Wars, pues hay otras producciones que van surgiendo. Destaca muy en especial la serie The Mandalorian, abanderada del flamante sistema de streaming de Disney. Ya tendré la oportunidad de comentar esta producción extraordinaria en extenso, pero es importante resaltar que ya se le considera una obra maestra y hasta se ha predicho la consecución de una película con los personajes que se han visto en la reciente ficción televisiva basada en los cazarrecompensas del linaje de Bobba Fett.

starwars

En honor a la saga que capturó nuestra imaginación durante generaciones, resulta imprescindible darle una despedida adecuada a Star Wars, viendo El Ascenso de Skywalker. Y que la Fuerza nos siga Acompañando.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: