Merlí: Sapere Aude y la secuela de la destacada serie catalana


Cuando terminó la tercera temporada de la serie catalana Merlí, con un final tan inesperado como concluyente (la muerte del protagonista Francesc Orella), uno pudo pensar que era el final del celebrado ciclo que motivó a cientos de jóvenes a estudiar filosofía. Sin embargo, casi de inmediato se anunció una nueva serie cuyo personaje principal sería el alumno favorito de Merlí Bergeron: Pol Rubio (Carlos Cuevas). Proyecto que ahora podemos disfrutar en Merlí: Sapere Aude, transmitido por Movistar TV.

merli2

Entre las preguntas a resolver sobre esta nueva serie primaba sí contarían la historia de los esposos Pol Rubio y Bruno Bergeron (hijo de Merlí, interpretado por David Solans). Al final de la serie original se daba un salto al futuro de siete años adelante, Pol era finalmente un profesor de filosofía y era novio de Bruno. Pero, en Merlí: Sapere Aude han escogido contar la etapa de estudios universitarios de ambos y otros alumnos de la facultad de filosofía. Siguiendo la vena narrativa del Merlí original.

Nuevamente tenemos a jóvenes con dudas existenciales, remarcadas en sus decisiones de vida y en una sexualidad decididamente abierta (mucho más de lo que vimos en las tres temporadas de Merlí, que todavía se pueden disfrutar en Netflix). También volvemos a revisar los entornos familiares de Pol Rubio y del propio Merlí. Por si fuera poco hay una catedrática de Ética que terminará influyendo seriamente en Pol y sus condiscípulos. Sin embargo, María Bolaño (María Pujalte) es diferente a Merlí Bergeron. Es una mujer amargada y hundida en el alcoholismo.

En cierto sentido Merlí: Sapere Aude me hace recordar una de mis series favoritas Alma Mater (Paper Chase- 1978) que contaba la historia de un grupo de estudiantes de derecho en Harvard y su tirante relación con su profesor Kingsfield (el recordado actor británico John Houseman). Gran parte del mantenimiento del spin off de Merlí se basa en que el creador de la serie original, Héctor Lozano, asume el liderazgo de esta secuela. Quizás por ello uno sigue sintiendo la misma esencia en esta nueva teleserie catalana.

merli1

Para tener en cuenta antes de ver los ocho episodios disponibles de Merlí: Sapere Aude, esta serie tiene un perfil más adulto y atrevido. Incluso el capítulo noveno fue catalogado por YouTube como para mayores. Igual es una serie que merece verse.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: