The Irishman: Robert De Niro y Al Pacino juntos en magnífico filme de Scorsese


En alguna época del cine, entre los 80 y mediados de los 90, era casi ilusorio concebir una película donde los más notorios italoamericanos de ese entonces compartieran escena. Robert De Niro, actor fetiche de Martin Scorsese, y Al Pacino, el Michael Corleone de El Padrino (además el Tony Montana de Caracortada) se cruzaran en alguna cinta Algo así como la pelea que Rocky Balboa jamás tuvo, contra Arnold Schwarzenegger (aunque han coincidido en recientes filmes como Los Expendables y Plan de Escape). Sin embargo, De Niro y Pacino estelarizaron El Padrino parte 2, aunque no compartieron ninguna toma. Esa excelente película fraccionaba la vida de Vito (interpretado por Robert De Niro) y la de su hijo Michael (Al Pacino).

elirlandes1

Hasta Fuego contra Fuego (Heath de 1995), ambos “mafiosos por excelencia”no habían tenido ningún diálogo peliculero. También fueron partners en 2008 para una película policíaca intrascendente. Pero, el genial Martin Scorsese los reúne para su inolvidable debut en Netflix. Ambos interpretan personajes protagónicos en The Irischman o El Irlandés. De Niro compone a un gánster, Frank Sheeran, que va escalando posiciones gracias a su lealtad y eficacia para cumplir órdenes típicas del sicariato. Pacino da vida al corrupto sindicalista Jimmy Hoffa. Un personaje que alguna vez interpretaron actores como el propio Stallone o Jack Nicholson.

El Irlandés es parte de esa filmografía mafiosa de Martin Scorsese. Aunque guarda sus singularidades y diferencias con otras grandes películas del realizador italo americano como son Buenos Muchachos y Casino, uno puede detectar ese formato histórico y violento de esos inolvidables títulos. Es más, con The Irischman también vuelve otro actor fetiche de Scorsese: Joe Pesci. Es, además, la biografía de gángsters que proliferaron en los Estados Unidos de los 50, 60 y 70. Aquellos a los que responsabilizaron de la muerte de John F. Kennedy y la desaparición del propio Hoffa.

Es, como muchas historias de mafia, una película de traición, de arrepentimiento. Pero tenemos un detalle que no es tan común, ver el declive de los mafiosos. Como un mensaje explícito que el crimen en realidad no paga. A pesar de todo el poder que ostentaron, al final tienen un destino doloroso y muchas veces asesino. Estamos frente a un fresco cinematográfico excepcional que, sin duda, se asoma como un fuerte candidato al Oscar y a otros tantos premios del sétimo arte.

Es, además, la apuesta cinemera más consolidada de Netflix. Acertaron en apostar por Martin Scorsese y en darles el presupuesto para un filme de largo aliento con un reparto incomparable. Un consejo, Scorsese apela al buen gusto para sugerir no usar relojes inteligentes para ver El Irlandés y otras buenas películas. Recomienda por lo menos el uso de Ipads. Algunos han tomado a la broma esta idea, yo no la veo así. La calidad de una película como The Irischman se desperdicia en pantallas pequeñas.

elirlandes2

Siempre es importante recordar que El Irlandés se trata de una historia real, con personajes que existieron de verdad. Está basada en el libro del estadounidense Charles Brandt, I Heard You Paint Houses (Yo he escuchado que pintas casas), quien hizo una exhaustiva investigación para su novela. A los que ven la película por Netflix, no dejen de ver el especial El Irlandés: Una charla detrás de cámaras. Con una sabrosa conversación entre los estelares de este filme: Martin Scorsese, Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Un auténtico broche de oro.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: