¿Ángel Comizzo no merecía ser renovado en Universitario de Deportes?


No es el tipo más simpático del mundo, se le acusa de menoscabar a la prensa peruana (no da ni entrevistas ni declaraciones a los medios nacionales, pero por la final de la Copa Libertadores sí apareció en varios canales argentinos). Además, en sus monólogos (conferencias de prensa donde no responde preguntas sino se limita a predicar) suelta virulentas opiniones contra los rivales, árbitros e incluso las decisiones de su compatriota Ricardo Gareca con la Selección Peruana. Comizzo no es ningún Ángel, eso queda claro para todos. Pero, levantó el nivel de un Universitario de Deportes que, hasta su llegada a medio año, era intrascendente en el campeonato peruano.

comizzo1Ángel Comizzo ya no es técnico de Universitario de Deportes tras una presunta reducción salarial

Por eso, me sorprende enterarme que Ángel Comizzo no sigue más en Universitario. Se esgrimen motivos económicos, incluso de una oferta con el salario disminuido. Esas condiciones no las acepta nadie, ni siquiera por la camiseta. Comizzo le da a la U una plaza en la Libertadores, aunque sea eso debieron tener en cuenta antes de pretender recortarle el sueldo. Como se sabe, los torneos internacionales se han convertido para el fútbol peruano a nivel de clubes en una forma de hacer caja. A nadie se le ocurre, ni por casualidad, en creerse el cuento de una gran campaña. No estamos en ese nivel. Y, bajo esa premisa, el Indio les dio dinero, y la administración crema no se lo agradeció.

¿Pudo Ángel Comizzo darles más a Universitario de Deportes? Complicado responder a esa pregunta. No fue Comizzo quien le renovó contrato a Alberto Rodríguez (una importante inversión monetaria) para que no jugara en todo el 2019. Tampoco tuvo nada que hacer el entrenador gaucho en la inoportuna salida del único delantero goleador de Universitario, Germán Denis. Sí es responsable de la contratación de Carlos Olascuaga (un capricho pensando en su desempeño del 2013 y no en la actualidad de este jugador) o del boliviano Henry Vaca (un fiasco). Pero, no fue Comizzo quien propició el retorno de un buen mediocampista como Rafael Guarderas, o el que hizo una muralla defensiva que funcionó en muchos partidos del Clausura.

Ángel Comizzo hizo con poco mucho. Esa es una frase que define lo hecho por el ex arquero del River Plate en su segunda etapa con Universitario de Deportes. A pesar de algunas especulaciones, como su relación con Jersson Vásquez (el lateral que fue claramente postergado en las últimas fechas del Clausura), seria impropio no reconocer el feeling entre el DT y su plantel. Mataron por él en varias jornadas. Se mimetizaron con su esquema en el gramado de juego. Eran las perfectas piezas de ajedrez de un técnico pasional. Claro, hay aspectos que escapan a la dirección de un entrenador, como los yerros en definición de un goleador como Alejandro Hohberg. En Alianza Lima y en la César Vallejo lo vimos, es un jugador de rachas. Por muchos momentos está “prendido”, pero a veces se “apaga” cuando más se le necesita.

comizzo2La salida de Germán Denis no fue culpa de Comizzo, pero afectó su esquema táctico en Universitario

Esta es una percepción muy personal, a mí me queda una antipatía antigua del gerente deportivo Jean Ferrari hacia Ángel Comizzo. Cuando ambos coincidieron, como técnico y gerente (la misma figura que en la actualidad de Universitario de Deportes) en la César Vallejo. Las discusiones entre ambos fueron públicas e, incluso, muchos pensaron que con la llegada de Ferrari se iba a propiciar la salida de Comizzo. Pero, hoy parece que la cuestión pasaba por aguantarlo un rato y esperar el instante estratégico para orillarlo a irse.

No soy adepto a profetizar el futuro, pero si me siento en la autoridad de decir que es un error para Universitario de Deportes dejar ir a Ángel David Comizzo.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: