El Doctor Sueño, distinta a El Resplandor pero interesante


Sobre el papel y en estricto sentido es la secuela del clásico bestseller de Stephen King y del memorable filme del recordado cineasta Stanley Kubrick: El Resplandor. Doctor Sueño nos entrega la vida de Dan Torrance (el niño que apenas logra escapar de la sed asesina de su enajenado y poseso padre- interpretado en el clásico de Kubrick por el genial Jack Nicholson).

doctorsueno1El afiche promocional de Doctor Sueño recuerda al éxito de El Resplandor (1980)

Lo vemos como un niño temeroso después de su traumática experiencia en el hotel Overloock, hasta convertirse en un adulto dependiente del alcohol y regenerarse aceptando sus habilidades psíquicas o lo que se llama como el “resplandor”. Sin embargo, Doctor Sueño no se limita a Torrance (interpretado por el siempre eficaz Ewan McGregor), sino que nos va relatando una serie de pequeñas historias que a lo largo de la trama van a ir confluyendo en un desenlace a lo Stephen King.

La confrontación al mal se plasma en la batalla por proteger a una niña dotada y, digámoslo con el tono de la saga, “resplandeciente” de una secta que asola a menores con poderes para asimilarlos o absorber su esencia hasta la muerte. El clímax de Doctor Sueño también nos remite a El Resplandor. Dato curioso, a pesar que parte del público se ha manifestado contra esta secuela en comparación al filme de Stanley Kubrick, el propio Stephen King opina todo lo contrario y sostiene que la cinta en cartelera es una revalorización de su obra que no fue respetada en el clásico protagonizado por Nicholson.

Tendría que resaltar el trabajo del cineasta Mike Flanagan. Así como las actuaciones del reparto liderado por Ewan McGregor que luce más su histrionismo como el alcohólico que busca escapar de sus propios demonios. También se tiene que destacar a Rebecca Ferguson como la vil Rose The Hat, compone un personaje antagonista tan cruel como seductor. Asimismo, no puedo dejar de mencionar la fresca interpretación de la niña Kyliegh Curran como la potencialmente poderosa Abra Stone.

doctorsueno2Perturbadora interpretación de Rebecca Ferguson como la villana de Doctor Sueño

A pesar de las críticas, este columnista de opinión recomienda ver Doctor Sueño. Primero, porque es una buena historia, no se debería esperar otra cosa de una obra literaria de Stephen King. Segundo, pues es una película por encima del promedio de los cotidianos estrenos de cartelera. Finalmente, todos siempre hemos querido saber qué pasó después de El Resplandor: esta es la respuesta del propio King, autor de aquella novela clásica.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: