Lo que queda pendiente antes de la final del Clausura


¿Qué podemos desear para tener una justa y emocionante final del Torneo Clausura? La respuesta para muchísimos de los aficionados al balompié peruano será una última fecha sin errores arbitrales. Donde sea quien sea el campeón, consiga su triunfo sin máculas. Pero, hasta cierto punto, ese objetivo es cuando menos ilusorio. No hemos tenido ni una sola fecha donde los yerros de los árbitros no hayan terminado siendo influyentes. ¿No es un absurdo creer que en esta final no se volverán a dar?

seguraosorioSalvaje codazo del colombiano Segura al delantero crema Anthony Osorio. No debe repetirse

Pero, hay detalles que podrían colaborar a convertir el espectáculo futbolístico en un deporte competitivo y no en un show de bloppers. Por ejemplo, que los entrenadores se tomen un minuto para reflexionar sobre el peso de sus palabras antes de brindar declaraciones. El domingo, Ángel Comizzo y Manuel Barreto incendiaron la pradera con sus exabruptos contra las convocatorias de Ricardo Gareca y Nolberto Solano a las selecciones nacionales. El técnico crema, además, le dejó una “chiquita” disimulada a Pablo Bengoechea. El DT blanquiazul demoró un par de días, pero devolvió el cañonazo con una desafortunada respuesta que no colabora en nada.

Otro detalle que exige ser enmendado es la mentirosa actitud de los futbolistas que cometen una falta e intentan negarla ante el réferi. El colmo fue la injustificable y totalmente condenable agresión del zaguero colombiano Jonathan Segura al bisoño delantero de Universitario de Deportes Anthony Osorio. Más allá de las disculpas públicas, y aparentemente privadas, del jugador cafetero. Este columnista de opinión se resiste a creerle su versión de no haber cometido su falta con malicia. Las imágenes no mienten, primero le mete un leve codazo que desestabiliza al crema y luego lo vuelve a golpear en el cuello con mucha más saña.

Sin embargo, los árbitros no se salvan de esta realidad tan mala de nuestro fútbol. Lo de Diego Haro es una increíble negligencia, el réferi FIFA peruano había sido seleccionado para ser el responsable del VAR en la final de la Copa Libertadores a jugarse este sábado en el Estadio Monumental de Lima. Pero, en una clamorosa desatención del reglamento y, guiado probablemente por un apetito de fama desmedido, rompió el protocolo y dio sus opiniones sobre los dos finalistas de la Libertadores. Haro no insultó ni a River Plate ni al Flamengo, es más sus declaraciones fueron bastante diplomáticas, pero ninguno de los jueces de un partido puede opinar del mismo antes del cotejo. Fue bajado del barco, desinvitado a la fiesta y nos sumergió en un tremendo bochorno internacional. Ahí queda explícito el nivel de nuestro arbitraje.

diegoharoUn bochorno: Árbitro peruano Diego Haro dio declaraciones sobre la final de la Libertadores y fue vetado como réferi del VAR

Estos son aspectos a reflexionar no sólo en pos de este final del Clausura o de la final de la Copa Libertadores, sino en búsqueda de cambios profundos en nuestro fútbol que siempre son proclamados para luego ser postergados.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: