Mentirismo de espectáculos: La farándula inventa sus noticias


Una vieja costumbre propia de aquellos que se dicen periodistas de espectáculos y que, en realidad son vendedores de historias falsas, es recrear romances “armados” entre modelitos, concursantes de realities, vedettes y figurines de pantalla. Infidelidades, amoríos y, hasta, peleas que no son ciertas, sino actuadas.

mmedinaMagaly Medina, precursora del peor periodismo de espectáculos

Esto se puede comprobar desde lo burdo y evidente de los ampays. Incluso, si antes se acusó a la tristemente célebre Magaly Medina de “producir” sus presuntos destapes faranduleros. Hoy, se percibe algo mucho peor, que los propios participantes de realities shows siguen actuando más allá de los sets hasta dejarse ver en discotecas, hospedajes e inmuebles privados reduciendo sus propias reputaciones a pagos, seguramente, generosos.

No se trata de acusar a ciegas, es un hecho bien conocido en redacciones serias que estos amores y desamores del mundo reality son falsos, creados para mantener atento al espectador. Por si no fuera suficiente, este periodista de opinión escuchó el testimonio de actores que recibieron propuestas para fingir romances moteleros con personajillos de la farándula local.

Resulta importante resaltar que la ficción de los llamados (según traducción para los hispanohablantes) espectáculos de la realidad es originaria desde su génesis en los Estados Unidos y su vigencia en otros países del orbe. Ya no se trata ni de torcer la realidad, más bien es inventar una realidad alterna, armar guiones que garanticen puntos de rating. Lo que sí apesta a trafa es que se venden seudos noticias a los televidentes.

eeg1Romances de reality shows que se presumen prefabricados

Este nuevo sistema de fabricación de fakes ha gatillazo un fenómeno que voy a denominar como Mentirismo de Espectáculos. Dado que como periodista que me desempeñó en un rubro que encaja en el periodismo de espectáculos, aunque algunos prefieren marcar diferencias y llamarlo periodismo cultural. La ética periodística es un abismo entre los mentirosos comunes y aquellos que buscamos difundir la verdad.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Periodismo, Personajes, Series de TVEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: