Anuncios

Descansando de las vacaciones… lo aprendí de Mafalda


Hace unos días regresé de Punta Sal y de un viaje por carretera por el norte peruano. Tenía y tengo varios temas en el tintero, pero dificultades técnicas y un agotamiento post vacacional me impidieron redactar columnas durante una semana. Ustedes se preguntarán, o quizás no, porque uno termina cansado de una agradable y placentera excursión de vacaciones. Pues, el genial Quino lo describe en una de las tiras de la inmortal Mafalda: uno necesita descansar después de las vacaciones.

cevicheCebiche hecho por mi amigo Danny Polar

Voy a desarrollar algunos de estos temas pendientes, iniciando desde el turismo y la gastronomía. Después de dos días de piscina en un Airbnb de Punta Sal, con grandes amigos, de ceviches caseros deliciosos y pescados fritos de un congrio buenazo que compramos a una familia de pescadores de Cancas, un pueblo vecino. Hicimos una excursión a los manglares de Tumbes. Una maravilla natural, que esconde un zoológico de cocodrilos que debería ser visita obligatoria para los peruanos.

Pero, uno de los mayores goces gastronómicos me lo llevé en la isla Hueso de Ballena de los citados Manglares. Ahí consumimos uno de los frutos marinos más atesorados de esa zona insular: las conchas negras. Un ceviche de conchas negras y un rico plato de conchas negras a la plancha. Una delicia, ambientada en un paraíso que nada tiene que envidiar a otros balnearios del planeta. En los últimos años he viajado mucho por países diversos, y continentes distintos, y en este viaje por una parte de mi Perú rebroto mi orgullo por mi país.

cevicheconchasnegras

conchasnegrasplancha.jpgConchas Negras en ceviche y a la plancha en Isla Hueso de Ballena

Ese día lo coronamos almorzando en el restaurante Arriba Perú de Zorritos. Donde probé por primera vez la langosta. Esta vez servida con salsa tártara. Se trata de un local sencillo pero con historia, además de ofrecer una deliciosa selección de platos marinos y también de carnes. Aunque, claro está, para disfrutar de lo carnal uno tiene otros lugares del país. En Tumbes o en Piura es obligatorio probar los productos de la pesca.

langostaLangosta en salsa tartara del restaurante Arriba Perú de Zorritos (Tumbes)

De esta manera cierro una columna de retorno. La columna de mañana será futbolística, la siguiente televisiva y me queda por comentar un documental sobre la Reforma Agraria. Quiero agradecer la fidelidad de mis lectores que mantuvieron el nivel de lectoría esta semana de receso.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Gastronomía, ViajesEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: