Anuncios

Un gran dolor por nuestros vecinos Chile y Bolivia


No somos islas, menos si vivimos en un continente donde lo que un día sucede en un país, antes nos sucedió o nos sucederá en un futuro. América Latina es así, yo plantearía que, con ciertas distancias, el mundo es así. La humanidad, la corrupción, el hambre de poder, el entornillarse a un cargo son realidades que se constatan en naciones del primer mundo hasta el tercer mundo. En estos momentos, hay varios países en crisis en América del Sur como Venezuela o Ecuador, la propia Argentina y nuestro Perú. Pero, la noticia actual son las de Chile y Bolivia.

chile2

Y, como para descartar colores políticos, la chilena es una crisis originada desde un gobierno derechista y la boliviana tiene sus raíces en un presidente de izquierda que se niega a soltar el poder. Son, como es obvio, historias diferentes pero que se repiten en el resto del escenario latinoamericano. La protesta social en Chile tiene fundamentos legítimos, lo reconoce el propio presidente Sebastián Piñera, que según el análisis internacional ha sido aprovechada por varios vándalos para sembrar la violencia. Pero, tampoco se trata de ser ingenuos, es una vieja práctica de inteligencia militar infiltrar agentes para causar un desorden que permita represiones violentas.

Eso es lo que está sucediendo en Chile, hay muertes que por simples exámenes forenses parecen ser adredes, denuncias de ultraje sexual y de humillaciones penadas por los organismos internacionales de derechos humanos. Uno no puede concebir que tras el gobierno de Augusto Pinochet, Chile vuelva a ser una fotografía de atrocidades (no es una comparación excesiva si se tienen en cuenta las primeras cifras que se van revelando de esta crisis). En un diálogo con un experto en DDHH, Piñera da a entender que el incendio se va sofocando gradualmente, pero si los bomberos recurren a la tortura el antecedente puede ser nefasto. Un buen Jefe de Estado debe tener las herramientas y, sobretodo, las capacidades para resolver estas crisis sin atropellos a las libertades individuales.

Nos movemos a Bolivia, donde Evo Morales ha traspasado nuevamente las fronteras de la democracia para asegurarse un periodo más en el gobierno. Se que los sectores socialistas que todavía defienden a Morales (estoy seguro que una parte de la izquierda ya no le sigue el juego) van a saltarse las evidencias de fraude para defender la imposible “legitimidad” del triunfo en primera vuelta del presidente altiplánico. Pero un oportuno apagón en el conteo electoral (es decir, no un corte de luz eléctrica, sino la interrupción del contaje- inédito en cualquier país del planeta) que mostraba un márgen de 7% para pasar a una distancia estadísticamente improbable de más de un 10%. Una victoria que apesta a fraude.

evo

En el Perú, vivimos una escena muy parecida con la tercera y fraudulenta victoria de Alejandro Fujimori en el año 2000. El pueblo peruano, muchas veces tranquilino, comprendió que debía salir a las calles para hacer sentir su indignación y ese fue el comienzo del fin del pírrico y brevísimo tercer mandato fujimorista. La televisión mundial muestra una vista muy similar de la actualidad boliviana. Hay que tener en cuenta que Evo Morales llega a este cuarto mandato a pesar de haber perdido en el referéndum y forzando a poderes estatales manipulados para que le den el amén.

América Latina sufre por diversos sectores, no podemos olvidar a Honduras y su desastre social, a México y su criminalidad o a Brasil enmedio del fascismo. Y, eso que me quedo corto. Somos un continente que parece no aprender de errores pasados.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PolíticaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: