Un héroe y una villana: Martín Vizcarra y Mercedes Araoz


En julio del 2016 ambos acompañaban en la plancha presidencial a Pedro Pablo Kuczynski. Martín Vizcarra como primer vicepresidente y Mercedes Araoz como la segunda vicepresidenta. Seamos sinceros, entre ambos personajes de nuestra política nunca se sintió feeling, pero ni el más visionario de los adivinos podría haber profetizado el escenario que este 30 de setiembre del 2019 estamos viviendo en el Perú. Vizcarra que reemplazó al defenestrado PPK terminó por cumplir el anhelo de la mayoría popular al disolver el Congreso de la República. En represalia, este Parlamento extraoficial ha nombrado a Araoz como Presidenta.

vizcarraEl Presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República

Hay una cronología de este fin de setiembre que muchos ya conocen, pero habría que subrayar la trampa de un Congreso de la República, que sólo se allanó a la cuestión de confianza luego de comprobar que su elección del Tribunal Constitucional hacía agua (hicieron dos elecciones, una ganó con un voto fraudulento y la otra fracasó). En ambas votaciones, Mercedes Araoz votó a favor de ambos cuestionados candidatos. El hemiciclo optó por aceptar extemporáneamente (después de votar por dos miembros del TC) la cuestión de confianza. Era una burla a la figura presidencial, al pueblo que exigía justicia, y que ya demandaba una reacción.

Al promediar las seis de la tarde, el Presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso y desató la euforia popular. Desde esta tribuna, siempre me he pronunciado a favor de la voz del pueblo, que no en vano es la voz de Dios. Los políticos se deben al pueblo, y si ellos orillaron a un gobernante legítimamente elegido como Kuczynski a renunciar, ahora es absurdo que apelen a su propia elección como justificación a su permanencia. El escenario de hoy lo armó el propio Congreso de la República, ellos son actores de su propia inestabilidad. Y, aclaro, desde este blog terminamos pidiendo la salida de PPK, así pedimos igual la disolución del Parlamento actual.

Mercedes Araoz reconoció en su propio “discurso presidencial” que se sabía impopular. Eso lo sabemos todos Meche, eres un cadáver político, porque seguro sabes que tu pueblo se reduce a tus 85 amigos (que votaron y no alcanzó con tu 86 voto para censurar a Vizcarra). Nunca te van a aceptar, nunca te van a volver a votar, ya estás muerta en la política. Ya ves no sólo eres impopular, sino que en tres meses te reemplazarían por el titular del Congreso.

vizcarraaraoz1Mercedes Araoz, es la presidenta efimera del Congreso

Esta noche a Martín Vizcarra le toca armarse de tesón, ser más recio que nunca. Demostrar que puedes ser el Presidente del Pueblo, que los peruanos valemos más que esos “representantes caraduras” que hoy apelan a los artículos de la Constitución que les convienen y en otros se zurran groseramente. Hoy o mañana se puede desatar un infierno como en otros países, y veremos si algunos de estos “Padres de la Patria” realmente quieren a sus hijos. No soy tan iluso para creerlo, son unos padres desnaturalizados.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PolíticaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: