Anuncios

Cómics y su mensaje social: La batalla contra el racismo


En tiempos donde se registran constantes abusos policiales contra las personas de raza negra en las calles de Nueva York, una de las más importantes metrópolis del mundo. Época de xenofobia contra los inmigrantes en distintos países del planeta, y de gobiernos que ni se molestan en disimular un rostro fascista y discriminador. Es oportuno que los superhéroes de los cómics enfrenten una pelea contra todo tipo de racismo. Por ello, en esta columna parte de la serie Cómics y su Rol en la Sociedad, abordamos las formas en que paladines de la talla de Superman o el Capitán América enfrentan la discriminación racial.

comicsslois

En 1970, la en ese entonces amor platónico de Superman Lois Lane decidió someterse a un cambió físico (por medio de una improbable máquina) y convertirse en una joven afroamericana. De esa manera, la temeraria reportera probó en carne propia lo que era tener el color de piel más discriminado de los Estados Unidos. Pero, el héroe kriptoniano ya conocía de discriminación, su naturaleza extraterrestre siempre fue motivo de desconfianza de parte de los humanos constantemente rescatados por Superman. Eso se refleja en las películas El Hombre de Acero y Batman v Superman: El Origen de la Justicia.

Otros paladines que son continuamente rechazados por los prejuiciosos son los X-Men. Seguro, alguno pensará que es poco serio hablar de alienígenas y mutantes, seres ficticios, como objetos de racismo. Pero, era la manera de las editoriales DC Comics y Marvel Comics de pronunciarse sobre un tema que en los 60 era vetado y sancionado. Hoy, vemos manifestaciones más directas. Un personaje como Nick Fury, originalmente un caucásico con parche en el ojo, es actualmente mundialmente aceptado en la versión de Samuel L. Jackson. El Capitán América le cedió el uniforme y su escudo, emblemáticos para todos los fans gringos, a su amigo Sam Wilson (The Falcon). No fue permanente, aunque suscitó un debate encendido.

comicscage

Sin embargo, también existen héroes que desde su concepcion fueron de ascendencia africana. En 1966, la Marvel por medio de los 4 Fantásticos lanzó a su primer héroe negro, el hoy aún más popular Black Panther. Interactuaba en los EEUU, pero era soberano de una ficticia nación africana. Luego surgirían otros justicieros como el propio Falcon y el Green Lantern afroamericano John Stewart. Es importante resaltar que este Linterna Verde no fue real protagonista hasta los años 90 en los cómics y en el siglo XXI en la televisión animada. El creador de Stewart, Neal Adams llegó a señalar que “debemos tener un Linterna Verde negro, no porque nosotros seamos liberales, sino porque tiene sentido”.

comicsbpanther

Después iríamos conociendo a otros héroes de color como el irrompible Luke Cage (1972) o Black Lightning (1977), ambos protagonistas de series live action. Al igual que Green Lantern, el flamígero Firestorm tiene un sucesor negro y el chiquitín Atom le prestó el uniforme a un colega asiático. Entre las heroínas sería terrible no mencionar a Storm de los X-Men o a Vixen de la Liga de la Justicia. Toca resaltar al héroe juvenil Static Shock, protagonista de un cartoon del año 2000 que venía de una sucursal de los cómics de DC, Milestone Comics (creadora de varios personajes negros, entre ellos el émulo de Superman: Icon). Entre los villanos destaca la interpretación de Wil Smith de Deadshot. Y, aunque sea más bien anecdótico, hasta Batman tuvo un compañero afroamericano.

comicsrelampago

En síntesis, la batalla contra el racismo de los superhéroes comiqueros ha tenido picos altos como debacles totalmente olvidables. Pero, poco a poco, han ido colaborando en la cultura contra los prejuicios raciales. La próxima semana, trataremos a aquellos héroes muy humanizados, que cedieron a los vicios que azotan al mundo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: