El terror desde Francia: Marianne una serie de susto


De terrores suavizantes o prefabricados por el maquillaje, la propuesta francesa Marianne (que vemos desde hace una semana por Netflix) es la mejor desde hace mucho tiempo. Da miedo, auténticamente escalofriante, y guarda una gran relevancia en la trama. Además, maneja muchos de los elementos que han tenido un fuerte efecto popular en los Estados Unidos y el mundo, pero sin perder nunca la brújula del sello europeo.

marianne1

De Netflix he visto varias producciones francesas, desde la política Marsella (con el monumental Gerard Depardieu) hasta el thriller Le Chalet. Sin embargo, me aproxime a Marianne en búsqueda de una real experiencia de terror, algo que conseguí con la estadounidense La Maldición de Hill House, y salí ganando. Así de buena considero a esta serie gala, que administra el miedo más en actuaciones que en efectos especiales.

La mayor muestra de su nivel interpretativo es la actriz Mirelle Herbstmeyer que encarna a la anciana poseída por la bruja. Pero, a pesar de la juventud del reparto resulta adecuada y pertinente para esta historia. Otro protagonista es el poblado de Elden, sencillamente estremecedor. No existe Elden, pero tiene mucho de esas localidades a las que tan bien sacó provecho el genial Stephen King en sus bestsellers transcurridos en Maine.

El otro gran mérito de Marianne es su trama, saca provecho de cada uno de sus ocho episodios. Mantiene el hilo de un misterio que se va desenredado de a pocos, pero sin desesperar al espectador. Es en esa pausa donde detecto la virtud europea, y lo quiero explicar con la odiosa comparación a las series gringas (no todas) que te destruyen el esquema al final de una temporada y lo rearman al inicio de la otra. Marianne te explica todo, y todavía ofrece detalles que van alimentando una historia entretenida.

marianne2

No es perfecta. A mi gusto, abundan demasiados clichés del género de terror e incluso su lazo a una potencial segunda temporada (no lo voy a spoilear) es una reminiscencia a un tótem fílmico de los sesenta. Nada de esto le debe restar interés a una serie como Marianne, que ya es tendencia mundial. Muy justificado éxito.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: