Cómics y su mensaje social: La comunidad gay de los superhéroes


El Linterna Verde original, aunque redefinido en el universo de DC Comics, Batwoman, The Ray, El Hombre de Hielo de los X-Men y Northstar. El popular Deadpool. Villanas arquetípicas de Batman como Catwoman y Harley Quinn son bisexuales. Las versiones televisivas de personajes como Captain Cold o Mr. Terrific son gays. Eso contando únicamente los súper poderosos de DC y Marvel Comics, y no entrando a la amplia variedad de héroes del manga japones. Claro, muchos de los señalados en este primer párrafo evolucionaron con el tiempo para salir del clóset.

dpoolDeadpool se reveló como pansexual, mientras que Batman y Robin los tachaban de gays en sus inicios

Un caso muy curioso fue el de Batwoman, heroína creada expresamente para convertirse en un interés romántico de Batman cuya heterosexualidad era juzgada por su cercanía a su adolescente camarada Robin (Dick Grayson o Ricardo Ricardo Tapia para los hispanohablantes). Con los años el Chico Maravilla se convirtió en todo un seductor llegando a ser el personaje de los cómics con una vida sexual más activa y con una extensa lista de conquistas femeninas. Mientras Kate Kane, la Batwoman, terminó siendo lesbiana y con una relación esporádica con la detective Renée Montoya.

En el mundo de Marvel Comics, los héroes de la comunidad LGTB están ligados al nutrido elenco de los X-Men. Northstar fue el primer paladín de los cómics en casarse con una pareja del mismo sexo. Otro Hombre X, el Hombre de Hielo (recordado por ser uno de los sorprendentes amigos de Spider-Man en una serie animada) confirmaría su homosexualidad. El hijo de Wolverine, Daken es bisexual, al igual que los integrantes de los Nuevos Vengadores Hulkling y Wiccan son pareja. Pero el más llamativo de todos es el hoy archiconocido Deadpool, que se asume como pansexual (tiene inclinaciones por todos los tipos de sexo). Aunque el personaje en el cine, interpretado por Ryan Reynolds, parece mantenerse heterosexual.

bw

Uno de los primeros superhéroes, el Green Lantern original-Alan Scott, fue reconvertido en homosexual en la década del 2000. En realidad, son personajes paralelos, dado que este Linterna Verde incluso era padre de Jade y Obsidian, pero en el confuso devenir de DC Comics luego apareció como un millonario gay en el título Tierra 2. Catwoman y Harley Quinn han tenido amores masculinos, Batman y el Joker. Pero, también se prendadon de mujeres, Gatubela con su sucesora y la payasa con otra villana importante del batimundo: Poison Ivy.

Donde ha habido una mayor apuesta fue con las series del Arrowverso, es decir todas las ficciones creadas a partir de la serie Arrow. Cada una de estas series presenta personajes de la comunidad LGTB. La hermana adoptiva de Supergil, el Capitán Frío de The Flash y The Ray y White Canary de Legends of Tomorrow, además de Mr. Terrific de Arrow. Tiene un significado especial que no se observa en las versiones cinematográficas de DC y Marvel, pues son muchos los televidentes de estas producciones y una audiencia de jóvenes y adolescentes que están creciendo sin las contaminaciones de los prejuicios de antiguas generaciones.

gays

Con esta idea quiero cerrar esta nueva columna de los superhéroes de los cómics y su discurso social. Es importante madurar como sociedad y ser inclusivos. Aunque algunos quieran pretender que el mundo sigue siendo homofóbico, y otros se desesperen por el advenimiento de líderes fascistas con discursos de odio, lo verdaderamente palpable es que el mundo va dejando atrás estas taras. Y, los escritores de los cómics tienen clarísimo el mensaje. Enhorabuena. La próxima semana hablaremos de la respuesta al racismo en los cómics.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Cómics, Derechos HumanosEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: