Sandro Baylón y su último año nuevo: La tragedia en el fútbol


El 2001, la cancha cusqueña del Garcilazo de La Vega, tanda de penales, el goleador histórico Waldir Sáenz acaba de anotar el quinto penal que significa el campeonato de Alianza Lima en su año de centenario, frente a otro club de la misma edad: el Cienciano. Todos veían a Waldir, todos gritaban ese gol, pero el delantero más significativo de Alianza en los últimos años sólo tenía a alguien en mente, al amigo ausente, a aquel que un año antes terminó las celebraciones de año nuevo muriendo en un accidente automovilístico. Sandro Baylón también celebró ese gol de Sáenz, transpiraba debajo de la camiseta aliancista del propio Waldir, festejaron juntos el centenario.

baylo2

Waldir Sáenz celebró su gol del centenario con la camiseta de su amigo ausente: Sandro Baylón

Esa escena la recuerdo siempre, imborrable en mi archivo mental, también recuerdo a Waldir Sáenz en enero de ese 2000, llorando como un niño en brazos del Puma Carranza. El ídolo de Universitario de Deportes llegó al estadio aliancista, el Alejandro Villanueva, no a jugar un nuevo clásico, sino a despedir a Baylón y reconfortar a sus compañeros de profesión. Ese día al Puma lo ovacionaron los hinchas aliancista. El fútbol es un juego, los futbolistas son seres humanos. A veces lo olvidamos, creemos que estamos jugando PlayStation y que son avatares y no personas. Pero, situaciones como esta nos recuerda que el dolor y la pérdida son también parte del fútbol.

¿Quién era Sandro Baylón? El futbolista que era visto por los clubes europeos, incluso ya se le colocaba en un equipo alemán. Defendía con rigor y a gran velocidad pasaba al ataque para anotar en arco ajeno. Era un líder, capitaneaba la Selección Peruana Sub 23 que iba a jugar los preolimpicos ese 2000. Es decir, lo tenía todo, y todo se esfumó en la bajada de Marbella de la Costa Verde, alcohol fiestero, una llamada telefónica al aún primitivo celular, y un accidente fatal. Noticia de primera plana, una nueva tragedia vinculada a Alianza Lima, que es el equipo del pueblo pero también el más sufrido. Desde la temprana muerte de Alejandro Villanueva, a la terrible caída del avión que transportaba al equipo en 1987. Alianza siempre ha coqueteado con el dolor más profundo. Igual sucedió con Baylón.

Escribo esta columna pensando en que el fútbol es como la vida misma, sigue y sigue, no hay pausa. La actitud de Waldir Sáenz de dedicarle el campeonato del centenario a Sandro Baylón lo revivió para muchos. Había pasado poco más de un año, y siendo sinceros ya estábamos en otro tema. Recuerdo que la noticia previa a la definición del campeonato en Cusco era la ausencia de un Palinha que se hizo expulsar en Lima para evitar jugar en Cusco. Yo asumo que una de las personas que la tenía clara era Sáenz, no es gratuito que se pusiera bajo la camiseta de Alianza otra con el rostro de Baylón. Lo llevaba en el corazón, le palpitaba. Metió el gol junto a él, los dos fueron campeones.

baylo1

Sandro Baylón también jugó con Claudio Pizarro. Se decía que se iban a reecontrar en el Werder Bremen

Y, cuál es la moraleja de esta historia? Salgamos un momento de la cancha, del estadio, del club. Sandro Baylón era un joven de 22 años, que estaba a punto de concretar los sueños que cualquier muchacho de esa edad tendría, un gran futuro en Europa, ídolo de un equipo tan tradicional como Alianza Lima y capitán de tu selección en tu categoría. Incluso esperaba a un hijo que nunca nació con una modelo hoy muy conocida. Pero, la vida es efímera, todo se puede ir en un instante de descontrol. Si quieres extraer una enseñanza de esta remembranza, tendría que ser la obvia: no pongas en riesgo tu vida por una copa de más.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Fútbol, PersonajesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: