La policía debió reflexionar antes de agredir a sanmarquinos


La reacción natural entre los peruanos que superamos la barrera de los cuarenta años es olisquear un rebrote terrorista en todos lados. Vivimos una etapa dolorosamente crítica en la historia del Perú, y nos persigue una paranoia colectiva de una nueva oleada de terror y muerte. Hasta ese punto, yo respeto los miedos ajenos, por mi cuenta, prefiero disfrutar de la vida al cien por ciento. No deberíamos vivir constantemente en el pasado. ¿Para qué tanta reflexión previa? Pues, me imagino que muchos y muchas al leer la noticia de la represión policial a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos pensaron en el caldo de cultivo del terrorismo que alguna vez fueron las diferentes universidades estatales del país, entre ellas la Decana de América.

sanma1

Vamos a ir delineando las diferencias con el terrorismo, porque hay muchísimas. No se puede, de ninguna manera, entender una protesta estudiantil por la construcción de un bypass (utilizando parte del campus sanmarquino) como un acto sedicioso. Por favor! Es propio de la juventud ser inconformista, reclamar derechos, levantar una voz de protesta, no mantenerse pasivo ante la injusticia. No pensar así, es anti humanista, anti realista, apátrida y, también, anti cristiano: pues los evangelios nos enseñan que Jesucristo protestaba constantemente.

Es más bien, una actitud sumamente irresponsable de la Policía Nacional del Perú reaccionar como lo hicieron. Los gases lacrimógenos no son un juego, es un método de disuasión previo al uso de armas, y debe estar circunscrita para situaciones extremas. ¿Prender unos cartones y usar escudos de madera es una situación extrema? La respuesta es obvia, un no rotundo. Y, no caigamos en el absurdo que la PNP al ver estos elementos pudieron confundirse, porque es personal que asumimos entrenado para juzgar estas situaciones.

Lo que más me molesta, además del atropello contra los estudiantes de la San Marcos, es la tremenda miopía de actuar apresurada y desmedidamente contra los jóvenes sanmarquinos. No se requiere ser muy inteligente para preveer una absurda comparación entre esta justa protesta y las captaciones terroristas en los años 80, con las intervenciones policiales a la universidad. La opinión pública en redes sociales muchas veces sufre de la colérica reacción de los usuarios, poca reflexión y mucha emoción. Eso no lo vamos a cambiar, por lo que las autoridades que cuidan de la ciudadanía deben subrayar la precaución en sus decisiones y acciones.

Otro aspecto a destacar es la imposición municipal a ceder espacios para construcciones y edificaciones. No somos ingenuos, también nos jode ver las pequeñas y grandes transgresiones ediles para sacar provecho del boom inmobiliario. Ya sea en el distrito que sea, vas a ver como de la noche a la mañana se construye un edificio más alto de lo que estaba permitido. ¿Vamos a creer que es gratuito? Deberíamos ser como esos estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos y protestar.

sanma2

Quiero cerrar esta columna con dos reflexiones. La primera: nunca hay que aceptar los abusos policiales contra los jóvenes universitarios. Tiananmen 1989 las cifras llegarían hasta diez mil muertes en una protesta estudiantil. Cuando se golpea una vez, la próxima es peor. Segunda reflexión, hoy en día se ahonda mucho sobre los orígenes del terrorismo en el Perú. No se forjó en las universidades. Se forjó en el hambre, la injusticia, la pobreza extrema y la inacción de las autoridades que elegimos.

A mí me gusta ser autocrítico, escuchar y leer, reflexionar y tener una opinión fundamentada. Sólo así me permito escribir, menos emoción y más reflexión. Somos seres pensantes.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, PolíticaEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: