Anuncios

Demostrado, Maradona es un Dios eterno para los argentinos


Mucho se ha dicho y se seguirá diciendo sobre la figura de Diego Armando Maradona, pero también en reiteradas ocasiones parecemos olvidar que se trata de un ser humano. No es un maestro de la expresión oral, no se va a despachar a lo Jorge Valdano o Josep Guardiola, ni siquiera captaremos la ironía de un Mourinho. Maradona habla entrecortado, con la emoción de saber que su gente, la Argentina, lo oye. Se da el lujo de soltar todas sus broncas, porque la afición gaucha lo quiere y lo abraza. Sólo así podemos entender el frenesí de su presentación como técnico del Gimnasia y Esgrima La Plata.

mara1

Y, yo me pregunto y de paso me respondo: ¿Por qué la Argentina no le debería estar agradecido a Diego Armando Maradona? Acaso, no los sacó campeones del mundo. Han habido otros tremendos cracks argentinos, hoy el mundo se rinde ante Lionel Messi, pero ni con la estrella del Barcelona alcanza para sumar esa cada vez más lejana tercera copa del mundo. Alguna vez, estando por Polonia, un joven argentino me dijo “Messi me desespera, con la camiseta del Barca todo le sale bien, con la albiceleste las cosas no le salen y empieza a trotar por la cancha”. No sé si este muchacho es o no injusto con Messi, pero lo cierto es que Maradona nunca arrugó con su selección.

Ya los otros temas sobre sus adicciones me parecen demasiado abordados. Todos sabemos el final de su historia futbolística, y regresar a hacer escarnio sobre estos detalles ya no sirve ni de moraleja. Es cierto, que como técnico tampoco la ha descocido. Pero, hay varios entrenadores que dirigen en el fútbol argentino y tampoco le han ganado a nadie. Maradona ha tenido etapas auspiciosas con los Dorados de Sinaloa. En Sudáfrica 2010 inició bien y luego la embarro con un mal planteamiento frente a Alemania. Pero, ojo, los teutones también son un súper equipo mundialista. Hasta parece excesivo que ningún equipo argentino de la Primera División le haya dado una oportunidad para dirigir en 24 años. ¿Tan bien está el nivel del balompié gaucho que Maradona no cabía en los planes de nadie?

En estos momentos, la emoción desborda a los argentinos, no sólo a los hinchas de Gimnasia (que en sólo un día, desde que se sabe de la contratación del Diego, han sumado mil socios nuevos), sino a todo el pueblo devoto de su ídolo. Basta googlear un poco para descubrir que Diego Armando Maradona y su fichaje por el Lobo es noticia mundial, tendencia en redes sociales. Al ex 10 de la Selección Argentina se le salió el alma por la boca, así con su verborrea entrecortada, prometió trabajo, luchar para ganar y recordó a sus queridos padres.

marad2

Claro, también reiteró sus viejas acusaciones contra los dirigentes de la AFA y del fútbol argentino en general. Pero, ya lo he dicho, es obvio que en la Argentina quieren más a Maradona que a ningún otro actor del mundo futbolístico. Para mí que soy extranjero no me queda claro, pero tampoco fui campeón en el 86, hay que dejar que Maradona celebre con su gente, hay que dejarlo ser humano, y por lo menos desde esta tribuna espero le vaya bien y consiga la proeza de salvar a Gimnasia de la baja. Por lo menos, el envión anímico de tenerlo como técnico va a motivar a sus jugadores.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: