Anuncios

Cómics y su mensaje social: ¿Wonder Woman es feminista o no?


En nuestro especial bimestral, abordando los Cómics y su rol en los cambios sociales, dedicamos esta columna a la todavía inconclusa lucha por los derechos de la mujer. No creo que haya un personaje del llamado noveno arte más relacionado a este tema que la amazona de DC Comics Wonder Woman. Creada en 1941 por el psicólogo feminista William Moulton Marston, la también conocida como Mujer Maravilla o Marvila es fruto de controversia entre las que la asumen como un símbolo del feminismo y las que la tachan de perpetuar la discriminación sexista a la mujer.

wwoma1

¿Cómo puede ser así?¿Un personaje puede ser a la vez un ícono feminista y también una figura perjudicial para los derechos de la mujer? Eso lo podemos explicar desde la muy particular filosofía de Moulton Marston. Para el psicólogo, revolucionario en sus ideas, darle a una mujer poderes similares a los de Superman, además de llevar los colores estadounidenses en su traje, algo así como su contemporáneo de la editorial Marvel Comics: Capitán América, equivalía a empoderar a la mujer dentro de un mundo de machos de papel y tinta. Pero, justamente, su uniforme de batalla sería uno de los puntos de debate para los que la consideran un objeto sexual, era una infartante ropa de baño.

La otra controversia tuvo que ver con una de sus debilidades, a Wonder Woman se le podía controlar atandola con su lazo mágico. Lo que llevó al conocido bondage, atada de pies y manos por villanos masculinos, muchos de ellos nazis (por lo menos en los primeros años de vida editorial de la súper heroína), no se podía evitar relacionarlo con una tortura sadomasoquista. Las protestas fueron muchas, sobretodo desde ámbitos religiosos, que incluyeron desde juicios hasta quema de cómics de la Mujer Maravilla.

ww

Con el tiempo, y la mano de guionistas y dibujantes más respetuosos de la imagen de una mujer del siglo 21, Wonder Woman cambió su lock por una armadura muy a lo grecorromana y que mantenía la parte exhibitiva pero le sumaba fiereza. Ya no era la eterna novia frustrada, sino una fémina liberada que gozaba de una saludable vida sexual. El propio Superman, Batman o Aquaman se cuentan entre sus ocasionales amantes. Tenía una voz poderosa que sacaba a relucir en diferentes esferas. No por gusto, la ONU le nombró Embajadora de la Buena Voluntad para el empoderamiento de niñas y mujeres.

Tanto la serie de fines de los 70, protagonizada por la inolvidable Lynda Carter, como la película de 2017 con Gal Gadot como Wonder Woman han colaborado mucho con instituirla como una luchadora por los derechos de la mujer. Hoy, que las niñas lleven la tiara de la Mujer Maravilla y no los disfraces de las casamenteras princesitas de cuentos de hadas es un cambio social prometedor. Esperemos que los años venideros permitan seguir dándole una presencia poderosa a Diana de Temiscira o Isla Paraíso, y no volver a ser ni atada, ni maniatada por hombre alguno.

Wonder Woman no es la única mujer poderosa en los cómics, Marvel tiene como su contraparte a la Capitana Marvel. Ella es una guerrera con poderes tan tremendos como los del mismo Thor en las páginas de Marvel Comics. Además, durante unos meses el propio Dios del Trueno, y el popular Iron Man fueron reemplazados por mujeres. Sin embargo, es la Capitana Marvel quien mayor aceptación ha cosechado y hasta ya protagonizó su propia película. Otra presencia imponente es la de She Hulk, actual miembro de los Vengadores en los cómics. Yo, de DC Comics también destacaría a Supergirl y Catwoman, protagonistas de sus propios cómics y versiones cinematográficas y televisivas.

wwbats

La semana entrante tocaremos el papel que los cómics han jugado en otro terreno difícil, combatir la discriminación a la diversidad sexual.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, Derechos HumanosEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: