Anuncios

It Capitulo 2 es un buen cierre para la historia de Pennywise


Quienes teníamos expectativas desde el 2017 por ver la conclusión de la película It, no hemos quedado decepcionados con su segunda parte. A pesar que es una historia de largo aliento, que obligó al cineasta Andy Muschietti a dividir la trama en dos capítulos, la película no pierde vigor en un amplio metraje. No cabe duda que los libros de Stephen King siguen siendo fructíferos para la pantalla grande y chica (la primera versión de It, de 1990, era en realidad una miniserie que muchos recuerdan como película). Con este filme sobre el payaso Pennywise, el cine de terror recupera una de sus mejores facetas.

it

Es importante haber visto el primer capítulo de It (2017), dado que no es una secuela sino la segunda parte de un díptico cinemero. Es decir, se repite el caso de Avengers con Infinity War y Endgame (ambas partes de una misma película). O en el caso de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (final de la saga del aprendiz de mago) y como referencia mayor a la magnífica Kill Bill de Quentin Tarantino. Por ello no se puede disfrutar del segundo capítulo sin el primero.

La trama no cansa, aunque hay un exceso de monstruosas mutaciones de Pennywise, algo que resulta innecesario pues la performance de Bill Skarsgård es lo suficientemente profunda para atemorizar al público. Mientras el reparto del Club de Perdedores ya adultos es bastante solvente. Con un plus especial a la actuación de Bill Hader como la versión madura de Richie Tozer (el niño Finn Wolfhard al que también reconocemos de la serie Stranger Things). Los que extrañan a los niños de la primera parte, no se preocupen, en It Capítulo 2 los volveremos a ver.

Con It y su exitoso remake se vuelve a confirmar que Stephen King sigue siendo imperecedero. La nueva versión de Cementerio de Mascotas, series de La Niebla y de Castle Rock (que recoge varias de las tramas del escritor estadounidense), y sobretodo la secuela de El Resplandor, Doctor Sueño a estrenarse en noviembre de este 2019. Hay Stephen King para las nuevas generaciones. En It Capítulo 2 se le da una perspectiva contra el bullying, además de ser una historia de crecimiento y de las cicatrices del pasado. La película me hace recordar, en su planteamiento, a la excelente serie de Netflix The Haunting of Hill House. En ambas producciones vemos las consecuencias de un trauma infantil en un grupo de adultos.

No quería cerrar esta columna sin referirme a un fenómeno social que francamente me llama la atención. En una película que claramente está dirigida a un público adulto, el marketing apunta a los niños con una masiva repartición de globos (que en It tienen un letal significado). De verdad, me parece macabro la manipulación global de los niños que hablan del payaso Pennywise como si fuera un personaje infantil.

it1

Bueno, queda la recomendación para ir a ver It Capítulo 2, una película de terror que le devuelve brillo a un género que no siempre es parejo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: