Anuncios

Distintas lecturas de la derrota peruana contra Ecuador


Durante años nos cuestionamos la pobre producción ofensiva de Claudio Pizarro con la Selección Peruana. Algo similar suele suceder en Argentina con Lionel Messi, al que los albicelestes le exigen el mismo nivel que ostenta en el Barcelona. En el Perú, hoy sentimos lo contrario con Paolo Guerrero. Su presencia es sinónimo de gol o de triunfo, su ausencia es un gran dolor de cabeza. Esta es la primera lectura que uno puede extraer de la derrota sufrida ante Ecuador en Nueva Jersey, el 5 de setiembre.

peruecuador1

Pero, no es la única lectura de este amistoso. Otro análisis puede ser confrontando la actualidad de nuestra Selección de Perú ante la ecuatoriana. ¿Nuestros muchachos se están aburguesando? Acaso, nos sentimos mejores por ser subcampeones de la Copa América, por haber estado en Rusia 2018. Alguien pensó que esta selección de Ecuador era débil porque venía parchada por el tema de sanciones intestinas. Pues, los norteños lucieron con un “hambre” distinto al peruano. No puede ser que ya estemos saciados con tan poco, al final no somos campeones de América, y nos eliminaron en la primera ronda mundialista. Todavía no hemos conseguido nada.

Otra mirada al partido contra Ecuador nos debe lanzar a una realidad, el sistema de Ricardo Gareca ya es conocido. Perú ya no es el “patito feo” del fútbol latinoamericano, y eso ocasiona que los técnicos y las selecciones rivales nos tengan un respeto mayor. Por ejemplo, el estratega ecuatoriano Jorge Célico sabía que su fórmula debía pasar por una férrea defensa que alejara a los volantes peruanos del área, es decir ni Christian Cueva, Gabriel Costa, André Carrillo o Edison Flores pudieron frecuentar las cercanías del arquero Ortiz. Eso obligó al juego por las bandas, con Raúl Ruidiaz como referente era inútil lanzar centros. Bastó un contragolpe, un error, y nos metieron el gol que los nuestros no supieron anotar.

Pero, no todo es negativo. Ricardo Gareca utiliza los amistosos en la clara y real dimensión de ensayos, pruebas, no los asume neciamente como partidos de verdad. Las estadísticas no mienten, hemos perdido varios de estos juegos, incluso en calidad de locales, pero a la hora de la verdad, los resultados son otros. Un ejemplo es la Copa América, se eliminó con inteligencia a Uruguay (una selección superior a la peruana), se le ganó con contundencia a los chilenos. Eso es tan cierto como todo lo expuesto en los párrafos anteriores. No debemos caer en la desesperación, Gareca se ha ganado nuestro crédito.

peruecuador2

Nada de esto quiere traducirse como una excusa para paliar una potencial goleada brasilera en el amistoso de la próxima semana. Si los rivales conocen el juego de Perú, también conocemos la propuesta del Brasil de Tite. Ojo, ellos van a salir a jugar, lo que no quiere decir que van a descuidar su defensa. La Selección Peruana se hace grande ante los grandes, ojalá sea así.

Como siempre, desde esta tribuna nos unimos al eterno cántico:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: