Los cómics y su papel dentro de los cambios sociales (Especial)


Los seguidores de este blog ya saben que una de nuestras costumbres es publicar dos tandas de especiales bimestrales al año, en marzo-abril y en setiembre-octubre, de esta manera hemos ahondado en temas tan diversos como el Holocausto, la familia Kennedy, The Beatles, crímenes de Hollywood, la cultura pop oriental y los cracks del fútbol del pasado. Ahora, vamos a utilizar una de nuestras secciones más populares, los cómics, para hablar como este arte ha tenido un peso importante en los cambios sociales.

comics1Los héroes afroamericanos de Milestone Comics que DC Comics revivió

Uno de los temas siempre necesarios de pedagogía es la lucha contra el racismo, siendo además un problema especialmente delicado en los Estados Unidos de hoy. Por eso, no es de extrañar, que diferentes personajes de la cultura comiquera han sentado una posición al respecto. Lois Lane, el eterno amor de Superman, cambió de color para convertirse en una afroamericana y soportar los prejuicios que esa comunidad aguanta día con día. Los X-Men son perseguidos por ser mutantes, es decir “diferentes”. Las dos más populares editoriales, DC Comics y Marvel Comics, introdujeron personajes de color como Black Panther o Black Lightning (ambos con recientes adaptaciones al cine y la TV). DC Comics revivió a los héroes negros de Milestone Comics con un éxito dispar. Mejor suceso consiguió Marvel al convertir a varios de sus personajes a distintas razas de la variopinta población estadounidense.

comics2El X-Men Northstar se casó con su novio en 1992, todos sus aliados los acompañaron

La discriminación contra la mujer y las minorías sexuales han significado un nuevo villano para combatir por nuestros súper héroes. El más claro ejemplo es Wonder Woman, que para muchas y muchos es el adalid del feminismo con sus poderes que superan al de muchos hombres, y para otra facción del feminismo cae en tremendos estereotipos desde su exhibicionista traje de baño hasta las viñetas donde era víctima de bondage. La Capitana Marvel muestra desde el rigor militar otra noción feminista. The Ray es el primer héroe netamente gay de los cómics, pero no el único, las versiones televisivas de Warner han convertido a varios personajes DC en homosexuales y lesbianas. En el mundo Marvel también hay varios personajes con orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad, Northstar de los X-Men incluso se casó con su novio en 1992.

comics3

Speedy, el compañero de Green Arrow, se vuelve adicto a la heroína en las páginas de DC Comics

Una de las iniciativas más atrevidas fue colocar a los héroes a merced de vicios que tienen influencia y dañan a los seres humanos más comunes y silvestres. Tony Stark, el mundialmente conocido Iron Man, no es un alcohólico social ni ocasional, literalmente se vomitaba dentro de la armadura. Green Arrow se desesperó al cerciorarse que su protegido Roy Harper, Speedy, se inyectaba heroína. Batman, tan incorruptible como siempre parece, se hizo adicto a un esteroide que le aumentaba la potencia física en la saga Venom. Incluso, con ese mismo nombre, al buen Spider-Man le pasaba algo similar al hacerse adicto al simbionte que se iba apoderando de su voluntad.

Y, bueno, existen las novelas gráficas que son mucho más directas a la hora de enfrentar problemas sociales. Watchmen nos hace reflexionar sobre la anarquía y el abuso de poder, V for Vendetta nos recuerda que el ser humano siempre podrá levantarse ante la más tiránica opresión. The Dark Knight Returns nos da un Batman que reivindica a los ciudadanos de la tercera edad y Maus, quizás la mejor de todas, muestra los efectos del holocausto a los judíos desde una original y galardonada perspectiva.

comics4La novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, nos da una nueva perspectiva del holocausto a los judíos

Se puede ver con esta simple introducción, que tenemos harto material para estos domingos de setiembre y octubre. Recordemos que, hoy, los cómics son concebidos como el noveno arte. Y, el arte siempre tiene mucho que decir.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Animes, Manga y C. Pop, CómicsEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: