Anuncios

La serie de Tévez, como la película de Guerrero, pero sin edulcorante


La historia de los futbolistas suele estar signada por una infancia difícil, la mayoría de veces lidiando con la pobreza. Más aún si es de un continente de lo que todavía llamamos tercer mundo. Es de esas circunstancias, dónde llegar a triunfar es una posibilidad remota que sólo alcanzan unos pocos, que se realizó la serie argentina Apache: La Vida de Carlos Tévez. Una producción de ocho intentos episodios que Netflix relanzó en su parrilla de streaming.

tevezserie1Carlos Tévez, realidad y ficción

La serie se centra en la adolescencia del crack de Boca Juniors, recogiendo la situación más traumática de su niñez: las quemaduras que sufrió de bebé al volcarse una taza de mate sobre su pequeño cuerpo. Pero, la mayor parte de la miniserie se ubica en sus años de adolescente, cuando tuvo sus primeros acercamientos al fútbol. Conocemos el complicado entorno en que creció, en el barrio Ejército de los Andes (más conocido como el Fuerte Apache). Una zona bonaerense donde la delincuencia, las drogas y las balaceras son el pan de cada día.

Apache: La Historia de Carlos Tévez tiene importantes mensajes sobre familia, amistad y saber aprovechar las oportunidades. En ese contexto me trajo a la memoria la película Guerrero (2017), sobre la infancia del goleador peruano Paolo Guerrero. Se abordan temas muy similares, salvo que la cinta nacional estaba evidentemente dirigida al público infantil, y se trataba la niñez del actual delantero del Inter de Porto Alegre de una manera edulcorada, suavecita. La serie de Tévez sí es bastante cruda y realista, hay algunas escenas que duelen, y eso le otorga mayor interés.

Quizás lo que más ha impactado a los televidentes es la historia del amigo de Carlos Tévez, al que la serie Apache: La Vida de Carlos Tévez presenta como Danilo o “El Uruguayo”. La amistad entre ambos adolescentes (a Tévez lo interpreta Balthazar Murillo y a su amigo lo encarna Matías Recalt) va desde los sueños futboleros en las calles del Fuerte Apache hasta el destino dispar de ambas promesas del fútbol. Es importante recalcar que el personaje del Uruguayo está basado en Darío Coronel “Cabañas”, un amigo que significó mucho para el ídolo de Boca Juniors.

Justamente, otro factor fundamental en la formación del Carlos Tévez que todos conocemos y del que celebramos sus goles es su familia. Criado por sus tíos (personificados por Vanesa González y Alberto Ajaka), y con una relación distante con su madre. La serie abarca este contorno familiar y, aunque por momentos cae en el melodrama, la verdad es que la misma vida tiene mucho de drama.

guerreroAfiche de la cinta sobre la niñez del peruano Paolo Guerrero

Es obvio que los amantes del deporte rey quieren ver fútbol en una serie de televisión sobre un futbolista. Y, Apache: La Vida de Carlos Tévez tiene su buena cuota futbolera. El fútbol juvenil y amateur, el descubrimiento de estrellas en los barrios y los problemas que enfrentan los adolescentes y jóvenes futbolistas en el inicio de sus carreras. Hay muchas producciones televisivas y cinematográficas que han tocado el origen de los distintos cracks. La diferencia que marca la historia de Tévez es la potencia desplegada en ese barrio argentino del Fuerte Apache, al punto que su vecindario termina siendo un protagonista más. No deje de ver Apache: La Vida de Carlos Tévez por Netflix.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fútbol, Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: