Anuncios

Mariana de Althaus muestra a un Vargas Llosa distinto al actual en su libro


Me gusta visitar la Feria Internacional del Libro de Lima FIL Lima, pero por motivos familiares e íntimos no pude cumplir con esa sana tradición personal. Por lo que decidí comprar y, obviamente, leer el libro que pensaba adquirir en la FIL, La Literatura es Fuego, que es la obra de teatro que la dramaturga peruana Mariana de Althaus escribió sobre Mario Vargas Llosa. En una columna publicada ya hace un buen tiempo fui bastante explicito al mostrar mi antipatía ante el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hoy con esta obra logré recordar porque me sedujeron los libros de Vargas Llosa que leí casi en mi adolescencia.

marianaalthausmvllMario Vargas Llosa y Mariana de Althaus aparecen en esta foto de archivo junto a otros literatos peruanos

Para mí, como para otros muchos peruanos, el Mario Vargas Llosa post derrota política en los años 90 me causó mucho desagrado. Un hombre que ha recorrido el Perú, que es bastante culto e inteligente, no debió dejarse llevar por recelos personales y sugerir a entidades benéficas que no confíen en un Perú hambriento, o postular posiciones políticas que podrían haber sido nocivas para el bienestar económico sólo para que sus viejos rivales no ganarán los comicios electorales. En fin, eso adjuntado a sus nuevos aires de jet set terminaron por dividirme la imagen de Vargas Llosa en dos mitades: la agradable como escritor sobre todo de esa etapa de La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras, La Tía Julia y el Escribidor y (para mí) la mejor de todas: Conversación en La Catedral. La otra mitad, la que me desagradaba, era el MVLL como persona desde los 90 a la actualidad.

¿Qué conseguí con La Literatura es Fuego de Mariana de Althaus? No logré reunir esas dos mitades antagónicas del Mario Vargas Llosa que sigo percibiendo, ahí continúa partido para este columnista. Pero, sí conseguí revisar al Vargas Llosa que escribió sus mejores y más celebrados libros, el escritor que después de una agridulce infancia, una revolucionaria juventud y una empobrecida (económicamente hablando) iniciación literaria en Europa fue forjando al autor que protagonizó ese boom literario latinoamericano junto a otros gigantes como Gabriel García Márquez o Julio Cortazar. Y, cómo no dejarse embeber con una historia donde el arte se va forjando ya sea desde la casa familiar de Piura, el disfuncional hogar paterno en Lima, las torturas del Leoncio Prado, las agitadas aulas universitarias o las callejas parisinas. Imposible.

Todo eso le agradezco al libro de Mariana de Althaus, que es primordialmente una obra de teatro que no llegará a representarse. Manteniendo el esquema testimonial que he visto ya en un par de obras de la dramaturga, donde las frases del pasado vuelven y revuelven al protagonista (en este caso Mario Vargas Llosa) durante sus diferentes etapas de vida. El estilo de Mariana de Althaus es como la vida misma, pues los seres humanos somos y seremos como los cangrejos, caminamos para adelante pero también hacia atrás, no nos liberamos ni queremos hacerlo de la mochila de nuestros recuerdos. Somos la suma de ellos. Desde el más humilde trabajador hasta el Premio Nobel de Literatura.

marianadealthausMariana de Althaus muestra gran coherencia al publicar este homenaje a Vargas Llosa pero criticar su machismo

Pero, la fragmentación de Mario Vargas Llosa volvió a quedar patente al salir a relucir ese machismo de los que se dicen liberales pero insisten en relegar a la mujer al asiento trasero. Lo hizo en la Bienal Mario Vargas Llosa de mayo, donde las literatas femeninas estuvieron ausentes del jurado, los finalistas y las charlas. Algo que denunció el periódico español El País, y que autores y autoras como la propia Mariana de Althaus suscribieron. MVLL no sólo se molestó por esta respuesta, pronunciándose a través de sus ayayeros, sino que también se sintió como “pez en el agua” en la inauguración totalmente masculina de la FIL Lima. Ese es el Vargas Llosa de hoy, diferente al que escribió los libros que disfruté.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Libros, TeatroEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: