Anuncios

Luc Besson, Bruce Springsteen y Javier Heraud en cartelera (Opinión)


La cartelera cinematográfica a veces nos presenta un nutrido y variado abanico de opciones para ir al cine, pero a veces (como es el caso de esta semana) no todas las opciones son óptimas. Dentro del menú fílmico debo resaltar a una nueva película del destacado cineasta francés Luc Besson que vuelve con uno de sus temas predilectos, historias de asesinos esta vez con Anna, el Peligro tiene Nombre (Anna). Pero, los amantes de la literatura y en especifico de la poesía no pueden perderse el estreno del documental del realizador peruano Javier Corcuera con el documental El Viaje de Javier Heraud. Además, no puedo dejar de reseñar el filme británico La Música de Mi Vida (Blinded By the Light), que narra la adolescencia del periodista británico Sarfraz Manzoor y la importancia que influyó sobre él las composiciones de Bruce Springsteen. Del resto de estrenos, tendría que resaltar una cinta infantil como Angry Birds 2: La Película por tratarse de entrañables personajes que son de los favoritos de los niños. Habría que darle un tanto de atención a la comedia venezolana ¡He Matado a mi Marido!, en primer lugar, por la gran afluencia de venezolanos que hoy forman parte de nuestra demografía, y también por la presencia de María Conchita Alonso. El terror nos da dos filmes diferentes como Boda Sangrienta (Ready or Not) donde una novia deberá sobrevivir a la cacería de su familia política. La otra cinta terrorífica es también una cacería, pero esta vez de zombies alemanes en Apocalipsis, el Fin de los Tiempos (Endzeit).

Estrenos de esta semana

Uno de los directores de cine más reconocidos en el género de acción es Luc Besson, así como mencionábamos (la semana pasada) que Quentin Tarantino tiene un sello especial en este rubro cinematográfico, el francés Besson también tiene películas inolvidables como La Femme Nikita, El Perfecto Asesino (con el mejor Jean Reno) o el guión de Búsqueda Implacable (Taken) con Liam Neeson. Esta vez, con Anna, el Peligro tiene Nombre vuelve a mostrar la historia de una asesina como en Nikita, pero con un rostro muy joven como el de Sasha Luss, también aparecen consagrados como Helen Mirren y Luke Evans.

El poeta peruano Javier Heraud vivió apenas 21 años, pero su obra fue tan poderosa que hoy es considerado aún como uno de los principales exponentes de la poesía peruana. Heraud es una de esas figuras que confluyen el arte con el sentimiento revolucionario tan propio de los años 60, donde la injusticia social era tan fiera como ahora, pero a uno se le callaba a cualquier precio sólo por dar su opinión. Este 2019, el cine peruano le dedica dos producciones a este escritor, el documental El Viaje de Javier Heraud y la película La Pasión de Javier (a estrenarse en setiembre). Esta semana tenemos el documental dirigido por Javier Corcuera, realizador que es hijo del también poeta Marco Antonio Corcuera, amigo de Heraud.

Todos o, en todo caso, la mayoría tenemos a un cantante o compositor favorito. El periodista británico Sarfraz Manzoor encontró en Bruce Springsteen al cantautor que influyó en su adolescencia. Manzoor, interpretado por Viveik Kalra en La Música de mi Vida, vivió en una de las peores realidades de Inglaterra contra el trabajador. Y, como ya se sabe, Springsteen es uno de los iconos musicales que dedicó su arte al ciudadano común que debía enfrentar injusticias laborales en los Estados Unidos. La música rompe fronteras. Esta película me parece una propuesta indispensable.

El terror por partida doble. No es de extrañar, pues se trata de uno de los géneros cinematográficos con mayor número de adeptos. Boda Sangrienta pone a Samara Weaving (3 Anuncios para un Crimen) en la peor presentación de su familia política que una novia podría imaginar. Literalmente le dan caza en una vieja mansión, parece de esas cintas que halaga la soltería. Mientras, el cine alemán nos entrega una obra que nos retrae a otras como Guerra Mundial Z, muertos vivientes que persiguen y exterminan al resto de la humanidad, lo puede ver en Apocalipsis, el Fin de los Tiempos.

La comedia venezolana ¡He Matado a mi Marido!, tiene los elementos para garantizarnos pasar un buen rato en medio de alocados enredos. Además, habría que sumar la presencia de la recordada María Conchita Alonso. Mientras, Angry Birds 2, nos traen de vuelta al refunfuñón Red y sus amigos Chuck y Bomb, siempre en contienda contra los cerdos de color verde.

Mi recomendación de esta semana va para los tres filmes que de alguna manera recomendé desde el título de esta columna: Anna, el Peligro Tiene Nombre de Luc Besson, La Música de mi Vida y el documental peruano El Viaje de Javier Heraud.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:De todo, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: