Anuncios

¿Por qué no se le debe permitir a Paolo Guerrero jugar por Inter en fechas FIFA?


En estos días la noticia que rodea a nuestro compatriota Paolo Guerrero es el pedido de su club, el Inter de Porto Alegre, para que se le excluya de la convocatoria a los amistosos de la Selección Peruana del mes de setiembre (contra Ecuador y Brasil). El club brasileño tiene importantes compromisos de la Copa Brasil, donde podrían estar definiendo incluso el título del campeonato. Pero, más allá de las buenas intenciones que pueden darse o no entre el equipo gaucho (pertenece a la zona colindante de Brasil con la Argentina) y la Federación Peruana de Fútbol, la pregunta es: ¿Se debería extender esta irregular autorización?

paolointer

Paolo Guerrero goleador con el Inter de Porto Alegre

Desde la perspectiva peruana, no nos favorece en nada que Paolo Guerrero juegue estos partidos. Todos, brasileros y peruanos (hasta cualquier aficionado al fútbol mundial), sabe ya cuál es el potencial de Guerrero en una cancha de fútbol. A nosotros nos interesa verlo afinando sociedades futbolísticas con sus compañeros de selección, en realidad es una de las últimas oportunidades antes del inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022, a iniciarse en marzo. Además, la oportunidad de volver a jugar contra Brasil no se da en todas las fechas FIFA.

Es claro que el Inter de Porto Alegre también ha presentado argumentos válidos, pero que resultan siendo tendenciosos. Sobretodo al señalar que “la idea nuestra es contar con Paolo Guerrero. Estamos hablando de un torneo oficial, en un momento importante en su carrera, por lo que tuvo que esperar, creo que tuvimos una parte importante en su recuperación” (Rodrigo Caetano- director deportivo del Inter). Quieren ganarse ese permiso en base a haber fichado a Paolo cuando estaba sancionado por dopaje. En una lectura más imparcial, se tendría que resaltar que el Inter aprovechó un momento crucial para contratar a Guerrero, cuando el Flamengo quería deshacerse de él, y la apuesta le ha rendido frutos goleadores a los de Porto Alegre. Fue la Federación Peruana de Fútbol la que acompañó a Guerrero y sus abogados.

Otro problema grave que podría derivarse de un permiso afirmativo a Paolo Guerrero son los antecedentes que legaría. ¿Cuántos otros clubes, nacionales e internacionales, se sentirían facultados para exigir autorizaciones del mismo tenor? Todos los equipos, pequeños y grandes, pelean por objetivos propios que para ellos son vitales para sus intereses futbolísticos y económicos. Porqué no se les daría el mismo trato que al Inter de Porto Alegre, o al propio Paolo Guerrero. Siendo una de las fortalezas más preponderantes de nuestra Selección Peruana el clima de integración y compañerismo, es responsable trastocar la relación interna con privilegios de este calibre. La respuesta para este columnista de opinión es un NO rotundo.

paoloperu

Paolo Guerrero es un ídolo para todos los peruanos, nuestro goleador

Ahora, lo importante es saber cuál será la respuesta de Ricardo Gareca. Un antecedente claro fue su negativa tajante a ceder un día más a Luis Abram para que jugará por el Velez en 2018, una señal de la muy probable posición de Gareca (ligado sentimentalmente al club de Liniers) ante la opción de exonerar a Paolo Guerrero de los amistosos de setiembre. Por lo pronto, fuentes de la Federación Peruana de Fútbol que se mantienen en reserva han adelantado la negativa del DT de Perú al pedido del Inter. Sería lo más sano desde los intereses peruanos.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: