Anuncios

Los casos Lorena Bobbit y Alcàsser, violencia sexual y furor mediático


Una de mis mayores aficiones televisivas es ver documentales basados en casos que conmocionaron a la opinión pública. En ese sentido, los sistemas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, además de HBO, ofrecen una veta impresionante. Este año, Netflix lanzó la miniserie documental El Caso Alcàsser y Amazon Lorena, sobre el recordado juicio a Lorena Bobbit por cercenarle el miembro viril a su abusador esposo John Wayne Bobbit.

lorena1

En ambas series de documentales se recordaban y actualizaban crímenes y juicios donde el abuso sexual a mujeres era uno de los temas preponderantes. Pero, también coincidían en la revolución social que motivaron cambios incluso legislativos. Asimismo, se denunció el efecto muchas veces nocivo que el foco mediático ejercía sobre estos dramas humanos. Tampoco podemos dejar de mencionar a los voraces buitres que pese a ser familia o amigos buscaban sacar su tajada del asunto.

El caso de Lorena Bobbit es tratado en extenso en una completa miniserie de cuatro episodios de Amazon Prime Video, titulada Lorena, con imágenes de los juicios a Lorena Bobbit y a su ex esposo John Wayne Bobbit. Pero, también te da todo lo referente a la investigación, a la conmoción mediática, al golpe social que reabrió el capítulo de los abusos sexuales domésticos y de las violaciones maritales que hace treinta años era un tema tabú en los Estados Unidos, y hoy todavía lo es en muchos países del mundo (incluyendo nuestro Perú).

Pero, lo más interesante de Lorena (el documental) es el seguimiento y actualización que se hace de un caso del que la mayoría del planeta sólo se enteró de la parte escabrosa de la mutilación del pene de su pareja. Vamos, en esos años 90 el Internet no existía ni había cambiado el mundo de la forma que lo ha hecho. Para muchos, la percepción de que Lorena Bobbit era la loca del cuchillo y su ex marido era la víctima fue el cierre de esta historia. Sin embargo, el documental nos muestra a una Lorena que se rearma de su apocalipsis personal, y a un John Wayne Bobbit que sigue repitiendo sus abusos hasta la saciedad, con sus nuevas esposas y cárcel incluida.

El caso Alcàsser es distinto, menos conocido por estos lares y muy importante en España y Europa, pero también es diferente porque es un horrible crimen donde tres adolescentes valencianas fueron violadas, torturadas y asesinadas en un descampado. También cambió la geografía social de la España de aquellos años 90. Además, la invasión de los medios (más allá del periodismo ético e informartivo) y el fenómeno de los talk shows difuminaron un crimen que es una cicatriz abierta para muchos pobladores del país ibérico. Hasta el rol de uno de los padres de las víctimas queda trastocado por las extrañas fundaciones y campañas (con donaciones ciudadanas) de las que se habría beneficiado.

casoalcasser

Estos documentales, Lorena y El Caso Alcàsser, no son sólo dos producciones de primerísimo nivel, sino dos historias atrapantes. Además, y como suelo decir, la realidad le gana a cualquier ficción.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: