Anuncios

Quentin Tarantino y su obra previa a Había Una Vez en Hollywood


No me imagino a un cinéfilo ecléctico (de gustos variados, sin cerrarse a probar cosas nuevas ni ser extremista) que no disfrute de una buena película de Quentin Tarantino. Más allá del “baño de sangre” que para algunos significan las escenas de casi todos los filmes del cineasta nacido en Knoxville, no se les puede regatear lo icónicas que son, en realidad hasta la sangre actúa si Tarantino la dirige. O, acaso, uno no tiene esa sensación al ver a la Novia (Uma Thurman) pelear espada en mano contra los secuaces de O-Ren Ishii (Lucy Liu) en el primer episodio de Kill Bill.

tarantinokillbill

Fue el mismo Quentin Tarantino quien resucitó a un actor venido a menos como el mítico John Travolta, esa escena de baile con (nuevamente) Uma Thurman es de las más perdurables de la cinta que uno suele nombrar en primer lugar al hablar de Tarantino: Tiempos Violentos (Pulp Fiction). De esa misma película empezamos a rendirnos al talento de un intérprete que hoy es tendencia perenne, el gran Samuel L. Jackson.

Para este columnista de opinión Quentin Tarantino es ese narrador de historias que podrían ser reales, pero que llegado a un punto enloquecen y se convierten en una pintura imposible, es como un Picasso del séptimo arte, un genio travieso que no nos muestra el mundo como es, sino como debió haber sido. Un Adolf Hitler muriendo incendiado en un cine parisino, tal y como las huestes nazis incineraron a tantos judíos, es justicia poética. Algo que sólo un artista como Tarantino puede plasmar como lo hizo en Bastardos sin Gloria.

Y, a la hora de cultivar el género más estadounidense de todos- el western- el resultado también fue tremendo. Yo me quedó más con Django Desencadenado que con Los 8 más Odiados. Y, una de las virtudes que me dejan absorto es comprobar como el estilo Tarantino se puede aplicar a casi cualquier rubro cinematográfico. Ya deseo ver un filme bíblico de Quentin Tarantino (que tal despelote sería), otros muchos piden una aventura del 007 o una secuela de Star Trek bajo la perspectiva de este realizador revolucionario. La verdad, creo que cualquiera de estas empresas las asumiría con éxito, pero prefiero verlo en total libertad.

Tarantino tiene otras películas donde no puedo omitir a Reservoir Dogs, la ópera prima del director norteamericano y que se centra en un robo que sale mal. Jackie Brown es el aporte al Blaxploitation (cine con protagonistas afroamericanos) de Quentin Tarantino. Y, ahora, viene lo más alucinante, la visión de Hollywood de Tarantino. Pero, no este Hollywood dominado por las redes sociales y por artistas cuyas vidas parecen calcadas unas de otras. No, los que gustamos del oropel que se descose y deja entrever los demonios de la meca del cine somos conscientes que la auténtica carnecita se vivió a fines de los años 60 e inicios de los 70.

tarantino1

Es ese Hollywood que Quentin Tarantino aborda en Había una Vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood), la cinta que se estrena en el circuito peruano este jueves 15 de agosto. Con el asesinato de Sharon Tate por los enloquecidos seguidores de Charlie Manson, con Bruce Lee en su apogeo cinemero, y su posterior deceso. La onda hippie, las revoluciones sociales y la reivindicación racial, los efectos del magnicidio de John F. Kennedy, y de su hermano Robert Kennedy. El homicidio de Martin Luther King que trastocó al país del Tío Sam, los Beatles invadiendo América, la guerra de Vietnam. Una época transformadora que Tarantino nunca tocó de lleno. Cualquier cinéfilo que se respete ya cuenta los días para este estreno.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: