Anuncios

Panamericanos: Alexandra Grande es la síntesis perfecta de lxs medallistas peruanos


Lo primero que quiero resaltar es que no se trata de favoritismos, es más tratándose de un blog referido más que todo a lo futbolístico (hablando de deportes, pues tenemos muchos otros temas más), sino de una reflexión ante una atleta a la que hemos visto bregar para alcanzar éxitos durante varios años. Alexandra Grande, nuestra karateca, la ganadora no de una sino de dos medallas consecutivas, logró el oro también en los Panamericanos de Toronto 2015, y se subió al podio en Guadalajara 2011. Esta edición de los Juegos Panamericanos, la nuestra, la peruana, volvió a bañarse de oro.

alexandragrande1

La undécima medalla de oro nacional de las 39 que nuestro Perú cosechó en una fiesta inolvidable que no termina. Señores y señoras, el mismo apoyo debe seguir y perseverar en los Parapanamericanos con atletas que trabajan igual, o en todo caso más, que los representantes en los Panamericanos. Tenemos que empezar a ver más allá del fútbol e, incluso, del vóley. Un primer vistazo nos refleja que las disciplinas individuales son las que nos han redituado éxitos en esta fiesta deportiva.

¿Qué diferencia hay entre un atleta peruano de una disciplina colectiva y de otro de una disciplina individual? Primero, los deportes colectivos como el fútbol y en mucho menos grado el vóley (estoy hablando en base a estadísticas y no de justicias) nos resultan menos atractivos. Estos Juegos Panamericanos Lima 2019 nos tienen que insertar a una nueva afición, a seguir a nuestros y nuestras medallistas, a Christian Pacheco, Gladys Tejera, Natalia Cuglievan, Carlos Lam, John Trebejo, Oliver Del Castillo, Kevin Martínez, Claudia Suárez, Diego Elías, Piccolo Clemente, Lucca Mesinas, Daniella Rosas y Alexandra Grande . Porque el apoyo real y fidedigno es el seguimiento, el interés que se refleja en redes sociales, en rating, en asistencia masiva a sus competencias. Sólo de esa manera estos esfuerzos personales se convierten en rentables.

He escogido a Alexandra Grande porque es una atleta con biografía triunfadora, no es sol de un día, sino el fruto de un esfuerzo de décadas de mucho sacrificio personal. Todo ello a pesar que el Karate no será una disciplina olímpica hasta el 2020, y con un mínimo de bases a las que serán muy complicadas de alcanzar. Igual nuestra ganadora está tras esa complicada meta.

medalleropanamericanos

Yo, hoy veo, a todos nuestros atletas, y en especial a los medallistas de bronce, plata y oro, como orgullos de un país que necesita urgentemente sentirse orgulloso. No somos un Perú corrupto, a pesar de los políticos y jueces corruptos, no somos un Perú vendedor de drogas, a pesar del narcotráfico, no somos un país de ladrones, a pesar de la delincuencia. Tampoco somos un país que apoya a muerte a nuestros y nuestras atletas, a pesar que ahora podemos empezar a hacerlo.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:DeportesEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: