Anuncios

¿De qué van las películas en competencia del 23 Festival de Cine de Lima?


Como todos los años, este blog busca presentar un mosaico de lo más recomendable entre las películas en competencia del Festival de Cine de Lima de la PUCP. En esta 23 edición del ya tradicional encuentro cinematográfico limeño, vamos a darle una revisión a los filmes que compiten en las secciones Ficción e Irresistibles. A diferencia de lo realizado en años anteriores en nuestra publicación, esta vez iremos por temas más que por países.

Ficción

Los filmes que a pesar de no ser documentales recogen sensibles historias enmarcadas en realidades históricas o en costumbres muy arraigadas de culturas latinoamericanas. Así tenemos a la coproducción argentina brasilera Sueño Florianópolis donde una familia en crisis decide darse una oportunidad reencuentro en el citado balneario de Brasil en los años 90. También desde el país de la samba tenemos dos filmes, Bacurau que es como una leyenda pueblerina que a la muerte de una matriarca el poblado empieza a desaparecer y La Vida Invisible de Eurídice Gusmao, el melodrama de dos rebeldes hermanas separadas en el Río de Janeiro de 1950.

Mucho más realista y contemporánea resulta Monos de Colombia. Un grupo de soldados pubertos deben mantener como rehén a una mujer norteamericano en uno de esos campamentos de las FARCS. Ceniza Negra (Costa Rica) coloca a una niña que acaba de perder a su única figura materna en la difícil tarea de ayudar a morir a su abuelo. En la Guatemala de 2018 un joven busca a su padre entre los desaparecidos de un régimen sangriento, todo ello reflejado en la cinta Nuestras Madres. Mientras, la peruana Canción sin Nombre abarca la búsqueda de una madre andina a su hija robada en los violentos años 80.

Otro gran tema que suele abordar la cinematografía latinoamericana y mundial es la esfera social, donde vemos producciones sobre niñez, adolescencia, racismo, problemas laborales, etc. Así Argentina propone la película Familia Sumergida, donde una mujer enfrenta la muerte de su hermana viviendo una extraña relación con un joven amigo de ella. De Brasil, sumamos otras dos producciones cinemeras con adolescentes como protagonistas: Sin tu Sangre y Sócrates. La primera de ellas va sobre una dolorosa historia de amor, la segunda sobre un muchacho que debe enfrentar la muerte de su madre.

Chile presenta una única película a la sección de Ficción del 23 Festival de Cine de Lima de la PUCP, se trata de Enigma y, nuevamente, ahonda en el duelo esta vez de una madre a su hija asesinada varios años atrás. Un programa televisivo ofrece reabrir el caso impune. Con Litigante (Colombia) vemos a una abogada que debe lidiar entre la corrupción judicial y el drama familiar. José (Guatemala) nos inmiscuye en el cine urbano, vendedores ambulantes, sexo callejero y diversidad sexual. Mientras, el aporte mexicano nos ofrece dos filmes que (por lo menos a nivel sinopsis) parecen bastante interesantes. La Camarista retrata a una trabajadora de un lujoso hotel que fantasea con las vidas de los clientes en base a los objetos olvidados. Por su parte, la otra concursante charra Las Niñas Bien enfoca a una mujer que debe afrontar el final de su vida opulenta ante la crisis económica.

Cerramos este primer análisis de los filmes en competencia del 23 Festival de Cine de Lima con tres películas más. La peruana La Bronca, donde el reencuentro de un padre y su hijo adolescente resulta también el choque de dos culturas, la norteamericana y la del Perú. Mientras, desde República Dominicana tenemos un filme que denuncia prejuicios aún endémicos en la sociedad, una adolescente imaginó en una pareja virtual a un caucásico francés y al conocerlo resulta totalmente distinto, todo ello lo vemos en Miriam Miente. Finalmente, Los Tiburones (Uruguay) el primer amor de dos adolescentes es buscado por una jovencita que buscará seducir a su “presa” con técnicas mimetizadas de los depredadores marinos.

En estos días lanzaremos nuestro segundo recuento del 23 Festival de Cine de Lima, que será dedicado a las competidoras en la sección Irresistibles, que buscan obtener el ya popular Premio del Público.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: