Anuncios

Universitario de Deportes, más allá de cualquier crisis, es un grande del Perú


Llegué tarde al homenaje, lo admito y la verdad es que ha sido una semana muy dolorosa en lo personal, no es porque como aficionado prefiera otros colores distintos a los de Universitario de Deportes. Pues tendría que ser muy ciego para no considerar a la “U” como uno de los grandes del fútbol peruano, no por gusto es el más campeón, el primero en jugar una final de Copa Libertadores, el equipo que ha permanecido más tiempo en Primera División, la casa de donde salieron grandes futbolistas como Alberto Terry, Juan Carlos Oblitas, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, Enrique Casaretto, y el más grande de todos: Lolo Fernández.

universitario2

Algún aguafiestas dirá: “pero, la actualidad de Universitario no da para celebrar sus 95 años de historia”. La simple concepción de esa frase entrecomillada es un error clamoroso, pues la fotografía actual es una cosa muy diferente a la historia. Vamos con un simple ejemplo, hace ya algunos años la Universidad San Martín de Porres celebró hasta tres campeonatos peruanos, y la sensación de los asistentes lindó en el desconcierto. No había ambiente de campeonato, por lo menos no se parecía a las fiestas que se arman en los títulos de Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal o de clubes que mueven a provincias enteras como Melgar o el Aurich. Ojo, mi intención no es ningunear los méritos de los “santos” que son tan campeones como cualquiera, sino resarcir la importancia de la historia en el fútbol.

La realidad actual se puede corregir y enmendar, aunque esa no parezca ser la ruta trazada por Universitario al volver a caer en una administración liderada por Raúl Leguía que ya fracasó y hace muy poco. Lo he dicho antes, Universitario de Deportes necesita tener como bandera la austeridad, pagar sus deudas y dejarse de reprogramar cronogramas de pagos a sus acreedores (la primera medida que Leguía ya anunció a la prensa). En algunas de las decisiones tomadas este 2019, este periodista de opinión, detectó una saludable responsabilidad presupuestaria en la conformación de una plantilla donde jugadores caros y lejanos de sus mejores performances como Juan Manuel Vargas o Raúl Fernández (un arquero que viene levantando en la César Vallejo) no fueron renovados. Pero el mantener a Alberto Rodríguez y Christian Ramos (más allá de su reciente etapa en la Selección de Perú-2018-me parece excesiva).

universitario1

Bueno, dejemos la actualidad crema para la preocupación de Ángel Comizzo y los jugadores. Volvamos al peso de la historia, es una responsabilidad para la vigente administración temporal, pero también y sobretodo es identidad. Esa identidad que pasa de padre a hijo, que se vive y palpita en las graderías, en las camisetas sudadas con el olor al éxito y al fracaso, porque de ambas caras de la moneda está compuesta la historia en el fútbol y la vida.

Larga Vida a Universitario de Deportes

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: