Anuncios

Mauricio Fiol, Lionel Messi y los castigos del deporte


El otro día pensaba, viendo a Gladys Tejeda ganar la primera medalla de oro peruana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la capacidad de superar las adversidades y volver a triunfar. Como el Ave Fénix que resurgió de las cenizas para alzar vuelo. Pasa que en 2015 fue sancionada por dopaje tras ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto. Perdió esa presea y también la oportunidad de ser parte de los Juegos Olímpicos Río 2016. Hoy, todo se revirtió con su esfuerzo titánico.

mauriciofiol1Mauricio Fiol volvió a ser acusado de dopaje, lo marginó de los Panamericanos 2019

Pero, en la vida las monedas tienen cara y sello (quiero hacer la aclaración que no estoy pretendiendo juzgar a nadie, no es ese tipo de columnas), ante el retorno triunfal de Gladys Tejeda, tenemos el nuevo doping del nadador peruano Mauricio Fiol. El atleta nacional ya había sido sancionado también en los Panamericanos del 2015 por uso de estanozol (el fármaco prohibido que le dio ventajas deportivas al canadiense Ben Johnson, uno de los casos de dopaje más conocidos de la historia deportiva), y acaba de ser separado de los vigentes Panamericanos Lima 2019 por haber vuelto a utilizar la mencionada droga en los pasados meses.

Es importante, que hagamos una aclaración. Desde esta tribuna no pretendo hacer leña del árbol caído, como tampoco quitarle a Fiol el legítimo derecho de defensa en todo este embrollo, que sin embargo, parece claramente condenatorio. Por otro lado, no queda más que esperar una recuperación deportiva de parte del nadador y no dejarse llevar ni exacerbar por los ataques patrioteros. Aquí ha existido un error reiterativo que puede ser una irresponsabilidad y una falta deportiva, pero de ninguna manera es un crimen.

Hablando de sanciones deportivas no puedo dejar de referirme a Lionel Messi y el castigo de tres meses de inhabilitación para defender las sedas de la Selección Argentina tras sus fuertes declaraciones y acusaciones sobre la CONMEBOL y la eliminación de la Argentina ante Brasil en la Copa América Brasil 2019. Indudablemente, lo dicho por Messi merecía castigo más allá de que lo asistiera o no la razón. No se podía dejar de sancionar porque sino el antecedente hubiera facultado a cualquier protagonista del deporte a despotricar e insultar a las autoridades.

lionelmessiLionel Messi es suspendido durante tres meses de jugar por Argentina tras sus declaraciones en la Copa América

Así es el deporte, es triunfo y gloria, pero también es castigo y sanción. Esta dicotomía se origina porque, finalmente, el deporte es una actividad humana.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Deportes, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: