Anuncios

Panamericanos: Empate de Perú y Hondura, síntesis de errores antes de Gareca


Lo tenemos todo, un buen y hasta solvente triunfo, siendo superiores en el campo de juego, y de pronto nos voltean la tortilla y nos empatan el marcador y hasta nos ganan. A nivel de finales de Champions League hemos visto remontadas históricas al último minuto, siendo (por lo menos para este columnista) la más sorprendente la del Manchester United ante el Bayern de Múnich del año 1999, donde los ingleses metieron dos goles en tiempo extra y fueron campeones ante un cuadro bávaro que mantuvo su ventaja de un gol hasta las postrimerías del cotejo estelar. Yo me pregunto: ¿Cuántas situaciones similares le han sucedido o a la Selección Peruana o los clubes peruanos de similares características?

ph1El momento de la celebración del segundo gol peruano, anotado por Jordan Guilvin de soberbio tiro libre

La respuesta se calcula tan amplia que hasta da flojera hacer recuentos. La última es la de la Selección Peruana Sub 23 ante Honduras, por los Juegos Panamericanos Lima 2019, de este jueves 1 de agosto. Pero, un dia antes Sporting Cristal padeció algo semejante ante el Zulia venezolano, a inicios de año Alianza Lima fue emparejado a último minuto por el River Plate de Argentina tras un gran partido defensivo de los blanquiazules. Universitario de Deportes no se escapa de estas historias en sus ultimas presentaciones en Copa Libertadores y Melgar tampoco.

Vamos al Perú-Honduras, que al ver camisetas blanquirrojas pensé que con el dos a cero hasta los 48 minutos del segundo tiempo pensaba que era una clara victoria con buenos goles de Kevin Quevedo y Jordan Guilvin. Lo sentía seguro porque el nivel conseguido por el seleccionado adulto, con Ricardo Gareca al timón, parecía haber desterrado estos desastres de último minuto por lo menos en los partidos oficiales de Perú. Aquí, por supuesto, hay mucho que analizar sin caer el error y el facilismo de crucificar a jugadores o al técnico Nolberto Solano.

Lo primero, decíamos que a nivel de clubes peruanos sigue siendo un error usual salir derrotados o acabar empatados al último suspiro. Y, no es casualidad, que esta Selección Peruana Sub 23 se integre en su totalidad por jugadores de equipos nacionales, que hasta juegan muchas veces como recambios. Además, sufrieron otra de las grandes falencias de nuestro fútbol, goles de pelota parada. Y, si se quiere, hasta el arquero Carlos Cáceda que estuvo diez puntos en todo el partido no se salva de cierta complicidad involuntaria en el primero de los goles hondureños.

Asimismo, al momento de hablar de lo logrado por Ricardo Gareca en el tema de concentración en los minutos finales, tendríamos que también reconocer que la Selección Peruana adulta tiene bastante recorrido con el “Tigre” de Argentina, cosa que no sucede con la Sub 23 de Ñol, que no siquiera ha contado con los meses de preparación de otros equipos juveniles que, igual, dieron tumbos en competencias internacionales como los Juegos Panamericanos Lima 2019.

ph2La desesperación de Nolberto Solano era ya evidente en los últimos minutos del partido

Ahora, si igual la tónica de este blog es no hacer leña del árbol caído y menos si se trata de futbolistas jóvenes (que irremediablemente se van a equivocar), hay que pedirle al zaguero aliancista Aldair Fuentes que revise el video de este partido con Honduras. En el primer gol dejó pasar el balón que se metió al arco de Cáceda y en el segundo propició la falta previa. Es cierto que Pablo Bengoechea, el DT que mejor lo conoce, lo ubica regularmente en el mediocampo, pero si aceptas jugar en la zaga no puedes cometer estos errores. Desde esta tribuna, deseamos lo mejor para la Selección Peruana Sub 23 en su siguiente partido contra Jamaica.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Deportes, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: