Filme patriótico y el nuevo Chucky priman en la cartelera de Fiestas Patrias


Para estas Fiestas Patrias, la cartelera de estrenos depara un cuarteto de alternativas que van desde el más sublime fervor patriótico con el documental Identidad, que debería ser de visión obligatoria para este 28 y 29 de julio. Los que prefieren abstraerse de todo el fervor blanquirrojo (sea por el motivo que fuere y que escapa a la lógica de este columnista), pueden optar por el remake de Child’s Play (1988), más conocida como Chucky: El Muñeco Diabólico hoy titulada como Muñeco Diabólico o Budy. En todo caso, me parece más constructiva la historia de unas mujeres que en su madurez deciden competir en un concurso de porristas contra jovencitas. Diane Keaton, una de mis actrices favoritas lidera el elenco de Mejor que Nunca (Poms). La calidad cinematográfica e independiente se patentiza con la cinta En los 90 (Mid90s), donde el joven actor Sunny Suljic demuestra un auspicioso talento.

Estrenos de la cartelera de Fiestas Patrias

El 2018 fue un año especial para los peruanos y peruanas, no sólo por la tan esperada participación en una Copa del Mundo de Fútbol categoría absoluta, como lo fue el Mundial Rusia 2018. Pero, también fue un año donde la corrupción más institucionalizada empañó e impulsó el justísimo furor contra los personajes políticos y judiciales de los tres poderes constitucionales de nuestro Perú. Es un periodo que merece análisis y el realizador José Carlos García y el escritor Carlos Granda lo hace desde sendas entrevistas a futbolistas como Edison Flores o Jefferson Farfán, al chef Gastón Acurio, a la periodista Patricia del Río, al actor Carlos Alcántara y al escritor Renato Cisneros. Aunque en el recuento de estas opiniones se observa falta de paridad de género.

Los amantes del género de terror más comercial y de las interminables franquicias de monstruos y engendros perversos pueden apuntarse para el estreno del remake de Chucky: El Muñeco Diabólico o como fue titulado en inglés Child’s Play, original de 1988, y que motivó más de seis secuelas de todos tipos y cualidades. Este 2019, el juguete asesino renace con la voz de Mark Hamill (el Luke Skywalker). Para este tipo de renacimientos cinematográficos es vital la simpatía del público que acompañó al personaje en su primera etapa.

Párrafos atrás indicaba que Diane Keaton es de mis actrices favoritas, lo es más allá de sus geniales performances en películas arquetípicas como la trilogía de El Padrino o sus celebradas colaboraciones con Woody Allen. Basta verla en comedias como Alguien tiene que Ceder (al lado de Jack Nicholson) o Baby Boom para constatar que ella puede hacer reír y reflexionar simultáneamente. En Mejor que Nunca, nos sumergirá en los derechos de no rendirse a los convencionalismos y desafiar retos a pesar de los límites que otros buscan colocarte.

Yo vi hace varios meses la cinta En los 90, y quedé gratamente sorprendido. Incluso la comenté en una reseña sobre filmes de skateboardings. La película de Jonah Hill (el también actor que se masturba en público en la aplaudida El Lobo de Wall Street) es una revisión de esa edad que oscila entre la niñez y la adolescencia, de las influencias buenas y malas (muchas veces, intercambiables) que trastocan a un muchacho en esa época. La recomiendo con entusiasmo, es del tipo de cine independiente que muchas veces no llega a nuestra cartelera. En esta ocasión sí se estrena aunque con mucho retraso.

Mis recomendaciones van para Identidad, los peruanos y peruanas necesitamos sentirnos siempre orgullosos, y para Mejor que Nunca y En los 90. Al Muñeco Diabólico lo tendría que avalar recién después de verlo.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: