Anuncios

Paquita Salas, la serie española que nos muestra el mundo de las actrices


Esta columna la voy a dedicar a una serie de televisión que me presentó un gran amigo peruano que radica entre Madrid y Lima, y es actor (lo que tiene su peso en el análisis televisivo de esta semana), el gran Ugo Mantero. Se trata de Paquita Salas, una tragicomedia española que no puedo describir mejor que con un adjetivo como “entrañable”, aunque otros calificativos también le encajan a la perfección: nostálgica, mordaz, reflexiva y un largo etcétera.

paquitasalas1Paquita Salas, una serie española en tono de comedia que te conquistará. La tienes en su tercera temporada en Netflix

¿No había oído de Paquita Salas? Sucede que no todos tienen un amigo como Ugo, y sí me guió únicamente del nombre de la serie posiblemente nunca la hubiera seleccionado del amplísimo menú de Netflix. Por suerte lo hice pues me tocó fibras que muchas otras producciones televisivas ni siquiera llegan a rozar. Paquita me conquistó.

Imagen

 

Y, para los malpensados que nunca faltan, me refiero al personaje de Paquita Salas y no al talentoso actor Brays Efe que se convierte en mujer para la serie. Paquita es una agente de artistas, mayormente de actrices, porque esta es una historia bastante feminista, pero con el plus que los espectadores masculinos no nos sentimos fuera de foco. Eso sí, la nota curiosa es que muchas actrices se interpretan a sí mismas, o a una versión similar de ellas pero siempre usando su verdadero nombre.

Sucede que Paquita Salas es una serie de muchísima aceptación en el país ibérico y el resto del planeta, gracias a ser parte de la parrilla de Netflix. Actualmente, va por su tercera temporada (que ya se puede ver completa en el citado sistema de streaming), y presenta una evolución desde el aspecto técnico y presupuestal, aunque la calidad narrativa se patentiza desde el ciclo inicial.

Una columna y reseña sobre la serie #Monzon y su mensaje contra el #Feminicidio en este link…
Monzón, la serie argentina que le da un golpe al feminicidio
Revisar un caso de la vida real televisivamente nos debe llevar a algo más que el mero incremento de sintonía, nos debe convocar a la reflexión colectiva. Este es el caso de la nueva serie argentin…
manuelsalazarlima.com

 

Este columnista ha tenido la suerte de viajar a España y reconocer el estilo de vida en ciudades como Madrid o Sevilla, donde la actualidad tecnológica y virtual conviven con el sabor tradicional y añejo de otras épocas más tranquilas. Algo que se comprueba en un bar de barrio español. Esa misma esencia prevalece en Paquita Salas, el antes y el ahora, el pasado y el presente. Lo que éramos y en lo que el mundo nos viene convirtiendo.

paquitasalas2Brays Efe se transforma en Paquita Salas para su exitosa serie

La crítica social está muy presente en el guión de Paquita Salas, no se trata de una serie complaciente, sino provista de un mensaje muy directo contra el machismo, el mal uso de los medios de comunicación, la monopolización del mundo empresarial y el incierto destino de aquellos que todavía defienden las trincheras de un trabajo personalizado y humanista. Todo eso es parte de la vitalidad de esta propuesta que resulta indispensable para todo el que espera encontrar algo realmente diferente en la oferta televisiva.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: