Anuncios

Netflix, el plagio a una peruana y sus otros plagios: Una explicación al respecto


Antes de comenzar con esta denuncia de plagio, quiero hacer hincapié que soy adepto a Netflix y a la productora española Bambú porque realizan muy buenos contenidos televisivos. Netflix tiene una línea ideológica y de defensa a los derechos humanos que se constata en muchas de sus series, películas y documentales. Bambú nos ha presentado hace poco la acuciosa investigación del asesinato y abuso sexual de tres adolescentes en la comunidad valenciana de Alcácer (sucedido en 1992) que marcó época en la sociedad española, los tribunales y los medios de comunicación.

plagio1La peruana Marcela Hinostroza presenta una denuncia de plagio a Netflix y a la productora española Bambú

Pero, lo sucedido con el guión, la idea original y hasta un video donde se esbozan con bastante claridad indisimulables coincidencias entre la serie Las Bustamante, y el filme español A Pesar de Todo (producido por Bambú y lanzado por Netflix este 2019) es suficiente motivo para pronunciarnos. Para que nadie lo pueda poner en duda, la trama central es la misma: cuatro hermanas que a la muerte de su madre descubren que cada una es hija de un diferente padre. Las características de las protagonistas se repiten (por ejemplo, en ambas producciones una de las mujeres es lesbiana) y hasta se reiteran otros detalles como la del sacerdote que termina siendo el progenitor de una de ellas.

Esto deja evidencia que sí hubo plagio, es hasta grosera la cantidad de similitudes entre la serie peruana (que buscaba financiamiento para producirse) y la película española. Pero, para demostrar el plagio habría que constatar que Bambú y Netflix tenían conocimiento del delito antes de realizar y programar la película A Pesar de Todo. Es aquí donde se presenta un argumento a favor de los sospechosos de plagio, la guionista peruana Marcela Hinostroza nunca presentó el proyecto ni a Netflix ni a Bambú. Lo hizo con medios nacionales y productoras peruanas, también de América Latina.

La hipótesis más lógica es que una de las personas que recibió el material lo vendió a Bambú. Uno puede pensar, entonces por qué la señora Hinostroza denuncia a Netflix y a Bambú. La respuesta es muy simple, ella exige se disculpen, que se llegue a una conciliación y que se respete su autoría. Nuestra compatriota tiene las armas legales para llevar este caso hasta a un juicio, pues precavidamente registró su idea a Indecopi. Ahora, si bien Netflix y Bambú podrían estar exentos de haber hecho un plagio deliberado, no lo están de seguir manteniendo en parrilla a la citada película A Pesar de Todo.

Otro punto que considerar es el perjuicio económico a Marcela Hinostroza que invirtió incluso en la realización de un video, elaboración de un guión, contratación de actores para un piloto, además de las obvias recompensas que una idea tan buena podría haber generado en ganancias. Hasta, nuestra paisana tenía pensada una serie de tres temporadas, mientras Bambú resumió toda la trama en una película que por momentos luce incompleta. Hay daño y tendría que ver compensación. Veamos cómo se comporta la justicia en este nuevo enfrentamiento entre pequeños y gigantes.

Pero, ¿es la primera vez que Netflix se ve enfrentada a acusaciones de plagio? Para nada, la película Black Mirror: Bandersnatch pasa por un tema semejante. Una secta satánica le ganó a Netflix una compensación por el uso de una figura diabólica en la serie Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Hasta Stranger Things pasó por un trance similar. Estos datos los he obtenido con un simple y fugaz gloogeo: ¿Cuántos más casos podremos encontrar en una búsqueda más exhaustiva? Por lo pronto, me queda claro que a Netflix le falta rigurosidad para evitar caer en estas faltas.

plagio2

Desde este blog le deseamos la mejor de las suertes a Marcela Hinostroza, consideramos que su lucha es más que justa, y que tanto Netflix como Bambú no deberían demorar en dar una respuesta satisfactoria al respecto.

comparaciones

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

2 comments

  1. David contra Goliath: La lucha de nunca acabar. Nuestra compatriota hasta debería contar con el decidido apoyo legal del gobierno peruano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: